Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El congresista al que el Ejército se llevó en una ‘batida’

Se trata del representante a la Cámara Víctor Correa, del Polo. Según denunció en Twitter, fue montado a un camión y conducido a la IV Brigada en Medellín.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

El representante a la Cámara Víctor Correa Vélez, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, reportó por redes sociales paso a paso cómo intentó evitar que soldados del Ejército Nacional se llevaran a un grupo de muchachos mientras, según él, transcurría una batida ilegal.
 
“Estoy siendo conducido en un camión del @COL_EJERCITO, que realiza batidas ilegales, damos vueltas por Medellín”, trinó a eso de las 10:30 de la mañana de este lunes.
 
Minutos después, Correa, miembro del Polo Democrático Alternativo, dijo: “Presentamos argumentos jurídicos a @COL_EJERCITO para que no retuviera ilegalmente a jóvenes e hicieron caso omiso, me llevan en el camión”.
 
En un video que el congresista colgó minutos después en Facebook, quedó registrado el intercambio de palabras entre Correa y un subteniente del Ejército, antes de que el camión arrancara con el congresista colgado de la puerta de estacas.
 
“Jurídicamente no está autorizado para mantenerlos en el camión, hágame el favor y los baja”, le dice el representante a la Cámara al subteniente.
 
Mientras el militar hace varias llamadas para reportar la situación, Correa insta a los jóvenes a que se bajen del vehículo. “Muchachos, pa abajo todos del camión, resistan. Ustedes tienen derechos, hágale pues, que no les pueden hacer nada”, dice Correa.
 
“¿Y quién les está haciendo algo a los jóvenes?”, le pregunta el subteniente.
 
“¡Los está reteniendo ilegalmente, eso es hacerles algo!”, reprocha el congresista, luego de lo cual argumenta: “El que no esté voluntariamente, se baja. Levante la mano el que no esté voluntariamente ahí. Muchachos, no se preocupen, yo soy congresista de la República, de la Comisión de Derechos Humanos, ustedes no tienen por qué estar ahí si no quieren estar, no los pueden obligar a participar de la guerra. Eso tiene un procedimiento. Y este procedimiento que les están aplicando es irregular, está por fuera de la ley”, asegura.
 
Como se aprecia en el video, el desenlace de la situación es el más inesperado. Cuando Correa intenta abrir la puerta de estacas, el camión arranca.
 
Semana.com se comunicó con la IV Brigada del Ejército, a donde fue llevado el congresista. Sin embargo, la respuesta oficial al incidente será dada a conocer en las próximas horas desde la Dirección de Reclutamiento.
 
Una fuente de esa unidad militar dijo que el Correa estaba intentando pasar por encima de la autoridad. “La autoridad no es él, sino las Fuerzas Militares. Ninguno de los muchachos que estaban en el camión tenía libreta militar. Entonces lo que se hace es llevarlos al distrito militar para generarles una citación. Eso no es ilegal, eso se llama compelación. Y está regulado por la Ley 48 de 1993, y por un auto de la Corte, el C8 -79 de 2011”, dijo esa fuente del Ejército.
 
Sin embargo, organizaciones como la Acción Colectiva de Objetores de Conciencia han rechazo en redes sociales lo que han llamado una “detención arbitraria con fines de reclutamiento”, para lo cual exponen varios apartados jurídicos, como la Convención Americana de Derechos Humanos (literal 2, del articulo 7), así como algunos artículos de la Constitución Política de Colombia que versan sobre la libertad. Con el incidente del representante Correa, se abre nuevamente un viejo debate con dos caras de la moneda, dos versiones muy distintas de la libertad y la autonomía.

Cargando Comentarios...