Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La agresión a periodistas de RCN y la cruzada por salvar 300 animales en Turbaco

En video quedó registrado cómo un grupo de vecinos golpeó a dos comunicadores del canal RCN. De fondo, está la historia para salvar a más de 300 animales que habían sido rescatados en Cartagena

Compartido 0 Veces

Lo que se puede ver en la secuencia es que un grupo de vecinos golpea a dos comunicadores que habían llegado en una camioneta del canal RCN Televisión al barrio Plan Parejo del municipio de Turbaco (Bolivar). Las imágenes son dicientes. Mientras el periodista Rubén Salazar y el camarógrafo Gerardo Solano piden que los dejen hacer su trabajo, moradores del sector comienzan a insultarlos para luego tratar de dañar sus equipos.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 9 de octubre y las imágenes fueron ampliamente compartidas y comentadas en las redes sociales. Ante los acontecimientos, agremiaciones de periodistas en Cartagena se pronunciaron en contra de la agresión que sufrieron los comunicadores que además de ser golpeados fueron sacados literalmente a piedra por personas que residen en el sector.

Podría leer: Abren investigación a policías por brutal golpiza a periodistas

Los periodistas habían llegado al barrio Plan Parejo para recolectar los testimonios de una historia que involucra a la fundación Ángeles con patas y a los vecinos del sector. Desde el año 2011, la fundación abrió un albergue para perros y gatos desamparados que sufrieron maltratos o que estén lesionados para que tuvieran un proceso de recuperación y posterior adopción.

La relación entre la fundación y los vecinos del barrio no ha sido la mejor en los últimos meses. Los moradores se cansaron del ruido que hacen los animales y de algunos problemas de salubridad que se generan por tener tal cantidad de perros y gatos en una zona habitable. Sin embargo, lo que al principio fueron protestas razonables se degeneraron en actos de violencia.

En charla con Semana.com, Martha Bonilla directora de la fundación Ángeles con patas denunció que vecinos envenenaron a cinco perros y por esto tuvieron que hacer una denuncia ante la Fiscalía. Bonilla aseguró, además, que tanto ella como varios colaboradores de la organización han recibido amenazas por parte de algunos vecinos.

La situación no es nada sencilla. Como se pudo observar en los videos, la beligerancia de los vecinos es notoria y en el equipo de la fundación hay temor por su integridad y sobre todo por la seguridad de los 300 animales que alberga el refugio por estos días.

La directora de Ángeles con patas acepta que el sitio donde está el albergue no es el ideal y entiende las inconformidades de los vecinos. Bonilla le contó a Semana.com que varias personas se han acercado respetuosamente para resolver temas de ruido y filtraciones y aseguró dichas solicitudes han sido resueltas.

Pero es poco lo que han podido hacer con los moradores que han tomado vías de hecho para sacar con violencia a la fundación del barrio. Personas allegadas a la fundación aseguraron que no sólo los medios de comunicación han sido sacados del sitio con piedras y palos, sino que voluntarios que buscaban ayudar a los animales han sido agredidos.

En busca de un nuevo hogar

La reprochable agresión al equipo de RCN Televisión mostró que el problema de fondo es la ubicación del albergue. Tanto los vecinos, como la propia fundación coinciden en que la situación es insostenible y que el refugio debe ser reubicado. "Estamos buscando opciones y después de lo ocurrido con los periodistas varias personas se nos acercaron para ofrecer espacios, pero nada concreto", señaló Martha Bonilla.

En su mayoría, los animales que cuidan en la fundación fueron rescatados después de ser maltratados o abandonados por sus dueños. En el albergue hay perros que fueron mutilados o apuñalados, pero que después de largos meses de tratamiento lograron recuperarse.

Ahora la tarea pendiente es conseguir un sitio apropiado para que los animales puedan recuperarse y no haya riesgo de posibles agresiones por parte de los vecinos de Plan Parejo. 

Cargando Comentarios...