Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Video: así vivió Bogotá la jornada del Día sin carro y sin moto

Aunque en horas de la mañana se presentaron algunas protestas por parte de usuarios de Transmilenio, al final el balance presentado por la Alcaldía mostró que el transporte público debe ser mejorado.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

La jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá puso nuevamente a los capitalinos a pensar en que es hora de buscar nuevas maneras de transporte diferentes al carro particular.

En horas de la mañana se presentaron algunas protestas por parte de usuarios de Transmilenio, los bloqueos dejaron al descubierto la necesidad de que las rutas y las frecuencias de los buses troncales y zonales deben mejorarse si la Alcaldía piensa en nuevas jornadas.

Mientras los bogotanos buscaron la mejor manera de transportarse, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa lanzó una propuesta llamativa. Dijo que analizaban la posibilidad de que, a diario, hubiese una hora sin carro.

La idea es que, en horas de la mañana, exista una restricción aún mayor a la que opera con el actual pico y placa. Luego la complementó al decir que podrían existir carriles exclusivos para buses escolares. La idea, mejorar los tiempos de llegada y regreso de los estudiantes.

Balance 

Como era de esperarse, Transmilenio incrementó su ocupación 11 %, frente al Día sin carro del 2015. Los buses zonales alcanzaron ocupación plena al aumentar el 51 % su uso.

El reporte de las 6:00 p. m., mostró que un total de 1,9 millones de personas se habían movilizado en las troncales de Transmilenio, mientras los buses azules transportaron 1,6 millones de usuarios.

En todos los corredores, el número de bicicletas aumentó en un 9 %, en comparación con la jornada del año anterior. En total, 2 millones de ciclistas se movilizaron.

“El balance es muy positivo para la ciudad, y es claro que la única forma de hacer viable la movilidad es apostando por el transporte público. Tenemos un firme compromiso de mejorar el servicio”, aseguró la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas.

Otro indicador presentado por la administración es el de la disminución de la contaminación auditiva. El ruido, comparado con un día normal, disminuyó 2,86 decibeles en la avenida Circunvalar, en 1,6 en la carrera 19, y en 0,83 en la autopista Sur.

En cuanto al número de comparendos impuestos por no respetar la restricción de circulación, el balance fue de 292 sanciones de las que 87 fueron para vehículos y 205 para motocicletas. Todos los automotores fueron inmovilizados.

El alcalde Peñalosa no dijo nada de la posibilidad de que haya una nueva jornada de Día sin carro y sin moto en la ciudad, pero queda claro que se avecinan cambios en la movilidad.

Cargando Comentarios...