Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Cuando el ‘Mono Jojoy’ llamaba "bebecitos" a los niños que integraban sus frentes

Semana.com recuerda un video en el que el jefe guerrillero, poco antes de morir, saluda a un grupo de menores de edad recién incorporados a las FARC. Definitivamente, los tiempos han cambiado.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

La cifra de menores que permanecen en las filas de las FARC es todo un misterio. El pasado fin de semana, el Gobierno y esa guerrilla acordaron los parámetros que seguirán para desvincular de la guerra a los menores de 15 años. El anuncio fue recibido con alborozo, pues se trata de la primera medida conjunta para acabar con el reclutamiento.

En menos de un mes estaría listo el protocolo para poner en marcha la desvinculación de estos combatientes, que comenzará con la salida de los menores de 15 años. Los delegados de los países garantes hicieron el anuncio, acto seguido, hablaron los jefes de los equipos negociadores, y en el ambiente se empezó a sentir un sinsabor.

‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las FARC, se refirió al tema. Celebró la medida conjunta. Sin embargo, aseguró que a la fecha sólo habría 21 casos que los comprometen.

“Hemos alcanzado un acuerdo para que los 21 menores de 15 años que se encontraban en nuestros campamentos, así como los que ya han ido saliendo en los últimos dos años, puedan ser acogidos de forma segura por sus comunidades de origen”, dijo.

Para muchos, la cifra a la que se refirió el comandante guerrillero es desacertada. El problema es que, a la fecha, las autoridades no tienen datos actualizados que dibujen un panorama real de la cruda problemática. Los registros históricos hablan de que cerca de 6.000 niños han sido separados de las organizaciones armadas ilegales en los últimos 17 años, el 60 % de los cuales provenientes de las FARC, según datos oficiales.

Incluso, un reciente informe de la Unicef también difiere del estimado al que se refirió Márquez. “Unos 1.000 niños fueron usados o reclutados por grupos armados no estatales entre el 2013 y el 2015”, según un reciente el documento del organismo, ‘Infancia en tiempos de guerra: ¿los niños de Colombia conocerán por fin la paz?’.

Según la Fiscalía, en 39 años de conflicto armado un total de 11.556 niños fueron reclutados por las FARC.

Este anuncio se convierte en el tercer proyecto conjunto que empiezan a sacar adelante el Gobierno y la guerrilla. Otro resultado tangible que deja el proceso de paz antes de la firma final del acuerdo.

Mientras el país conoce los protocolos que se seguirán para desvincular a los niños de la guerra, Semana.com recuerda el último registro que se tuvo de uno de los máximos jefes de esa guerrilla, ‘Mono Jojoy’, recibiendo un grupo de nuevos combatientes. Entre ellos, decenas de menores de edad.

Las impactantes imágenes fueron tomadas por el periodista Jorge Enrique Botero el 3 de septiembre del 2010, justo 20 días antes de la caída del jefe guerrillero. KienyKe divulgó el video que dejó en evidencia que para esa época el grupo guerrillero persistía en sus prácticas de reclutamiento.

Todavía quedan en la memoria las palabras de ‘Jojoy’ en la ceremonia de bienvenida a ese contingente de jovencitos recién reclutados que se incorporaron a la entonces recién creada compañía “Jemerson Ruíz”.

 “¡Y este poco de bebecitos!”, les dijo en esa ocasión el ‘Mono Jojoy’ a los recién llegados.

 Vea el video aquí

Cargando Comentarios...