Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Santos: "En seis meses deberá terminar esta negociación"

Vea el momento de la firma de los acuerdos sobre justicia transicional entre el Gobierno y la guerrilla. Señal en directo de 'Canal Institucional'.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...




6:08 p.m.
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, 'Timochenko' se dan un fuerte apretón de manos aupado por el mandatario cubano.

6:06 p. m.
El presidente de Cuba Raúl Castro: "Estamos más cerca de alcanzar la paz que tanto anhela y merece el pueblo colombiano.

6:03 p.m.
Esta acuerdo nos acercará a un consenso para un cese al fuego bilateral. 

6:02 p.m.
El modelo propuesto será observado y tenido en cuenta en otro proceso de paz, manifestó el jefe guerrillero.

6:01 p.m.
Timoleón Jiménez habla en La Habana. Satisfacción por el cierre exitoso del acuerdo. Nos complace anunciar que esta jurisdicción ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto: combatientes y no combatientes. Tiene una perspectiva restaurativa para sentar bases para la reparación y la no repetición.

6:00 p.m.
"No vamos a fracasar. Ha llegado la hora de la paz", afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

5:51 p.m.
He venido a La Habana para hablar con Timoleón Jimenez. El jefe del secretariado y yo hemos acordado que a más tardar en 6 meses debe concluir esta negociación.

5:50 p. m. El presidente Juan Manuel Santos dice que se ha logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia. Asegura que no habrá impunidad.

5:49 p. m. Raúl Castro le entrega las copias del documento al presidente Juan Manuel Santos y a Timochenko

5:48 p. m. Timochenko e Iván Márquez firman por las FARC el comunicado conjunto. A continuación Humberto de la Calle y los delegados de Noruega y Cuba.

5:47 p. m. Las FARC deberán dejar armas como máximo 60 días después de la firma de los acuerdos de paz.

5: 46 p. m. Las penas para conductas graves serán entre cuatro y ocho años para quienes confiesen. Quienes tarden en reconocer sus culpas se exponen a penas de hasta 20 años.

5:45 p. m La Jurisdicción constará de un Tribunal y unas Salas de justicia que investigarán, juzgarán e impondrán sanciones por estos delitos.

5:44 p. m. - La Jurisdicción: Hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz que nos va a garantizar que los crímenes cometidos con ocasión del conflicto, en especial los más graves y representativos, no quedarán en la impunidad.

5:42 p. m. - Habla el vocero de Noruega: Dag Nylander señala: "Las sanciones que imponga el tribunal tiene como finalidad satisfacer los derechos de las víctimas para conseguir la paz".

5:38 p. m. - Habla el vocero de Cuba:
Rodolfo Benitez toma la vocería. "Estamos construyendo un sistema integral de justicia reparación y no repetición". En ese marco ya se acordó la creación de una Comisión de la Verdad. "No habrá amnistía o indulto para delitos de lesa humanidad, genocidio y graves crímenes de guerra."

5:37 p. m. - Lectura del comunicado:
Arranca la declaración conjunta del Gobierno y las FARC.

5:30 p. m. - Para tener en cuenta
:
Justicia transicional: el nudo del proceso de paz. Este convenio entre el Gobierno y las FARC es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego. ¿En qué consiste?

5:27 p. m. - Los artífices
: Tres juristas propuestos por las FARC y tres por el Gobierno han trabajado durante las últimas semanas en la receta sobre justicia transicional, según informa el portal Verdad Abierta. ¿Quiénes son?

5:23 p. m. - Los que viajaron con Santos:
Antonio Navarro, el jefe del partido liberal Horacio Serpa, el copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, el exministro Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda y un nutrido grupo de periodistas colombianos están en la sala en la que se espera el pronunciamiento conjunto.

5:20 p. m. - Las FARC:
Timoléon Jiménez, 'Timochenko' está entrando al salón de convenciones acompañados de los voceros del grupo guerrillero. Tanto los representantes del Gobierno como los de las FARC visten guayabera blanca.

5:10 p. m. - Personajes:
El presidente Juan Manuel Santos ya se encuentra en el salón de protocolo de El Laguito en Cuba, junto al presidente Raúl Castro.

4:55 p. m. - El punto son las víctimas:
Las partes habrían encontraron fórmulas para uno de los puntos que engloban el universo de las víctimas y que se resumen en el de justicia, verdad, reparación y no repetición. Cada uno de ellos permitirá culminar el punto de las víctimas, que ya lleva más de un año en discusión.

4:50 p. m. - Encuentro histórico:
El laberinto de la justicia transicional que tenía enredados a los negociadores del proceso de paz habría sido resuelto.  Este miércoles desde La Habana los negociadores del Gobierno y las FARC; el presidente Juan Manuel Santos; el presidente de Cuba, Raúl Castro; el jefe máximo de esa guerrilla, Timoléon Jiménez, 'Timochenko', y el enviado del gobierno de EE. UU., Bernard Aronson entregaron ya detalles del preacuerdo al que habrían llegado. Bienvenidos a este minuto a minuto de Semana.com.

Cargando Comentarios...