Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Yo dejé de viajar a muchos países por evitar sacar la visa, bienvenida la exención”: Juan Manuel Roca

Este jueves en ‘Semana en Vivo’, expertos debatieron el panorama que se abre a los colombianos con la eliminación de la visa Schengen para entrar a la Unión Europea.

Compartido 0 Veces

Con el anuncio de la eliminación del visado para entrar a 21 países que hoy hacen parte de la comunidad europea, Carlo Natale, Sandra Borda, Juan Manuel Roca y Jesús Muñoz debatieron con María Jimena Duzán en un programa lleno de profundidad, pedagogía y anécdota.

El representante de la Unión Europea en Colombia, Carlo Natale, explicó que esta noticia tan positiva para el país responde al hecho que ya no es una amenaza para la seguridad internacional y que se encuentra en un momento de prosperidad y crecimiento económico. Ahora bien, Natale explicó las condiciones para que los colombianos puedan ser beneficiarios de la exención: “Sólo se puede viajar a los territorios de la zona Schengen, durante 90 días con fines turísticos o de visitar familiares; si desean quedarse para trabajar y estudiar, deben tramitar los permisos correspondientes”.

Por su parte, la internacionalista Sandra Borda explicó que aunque es muy bueno que en los próximos meses ya se pueda viajar sin restricciones, Colombia se demoró mucho tiempo en ejercer su diplomacia con miras a llegar a ese objetivo. “A nadie le gusta que al entrar a una casa le estén haciendo una requisa todo el tiempo para saber si se merece entrar. Todo esto es un gran síntoma de profundos cambios que ha habido en Colombia desde la puesta en marcha de políticas de seguridad de la era Uribe y con cierto nivel de éxito en la lucha contra el narcotráfico”.

El poeta y escritor Juan Manuel Roca recordó que aunque no fue una promesa cumplida, varios de los más importantes intelectuales del país manifestaron su inconformidad, cuando en el año 2001 el gobierno español, en cabeza de José María Aznar, solicitó que se les impusiera visa a los colombianos. “Yo detesto las visas y al fin después de 14 años de soledad, se abre el espectro de la globalización en Colombia. Ya dejaremos de hacer fila con los ‘parias’ y los ‘leprosos’”.

Finalmente, el productor general de ‘Semana en Vivo’, Jesús Muñoz, presentó que el paso a permitir la libre entrada a los colombianos a países como España, significa una compensación a quienes tuvieron que poner los muertos en la lucha contra el narcotráfico y que fueron castigados injustamente. Asimismo, reclamó que así como el mundo debe abrir las puertas a Colombia, el país debe hacer lo mismo con los extranjeros que desean nacionalizarse, ya que “este tipo de trámites son una tortura”.

Cargando Comentarios...