Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2009/01/14 00:00

Asesinan al hermano del narco Leonidas Vargas

La rencilla mafiosa que la semana pasada acabó con la vida del capo colombiano en un hospital de Madrid, España, llegó al país.

Liliana Andrea Lozano, asesinada junto con el hermano de Leonidas Vargas, en el Valle. (Foto: Cortesía Nuestro Diario de Cali)

Esa es la hipótesis que manejan las autoridades locales, tras conocerse que uno de los dos cadáveres hallados durante el fin de semana en zona rural de Pradera, un pequeño municipio localizado al oriente del Valle del Cauca, corresponde al de Fabio Vargas Vargas, un hombre de 46 años de edad, natural de Puerto Torres, Caquetá.

Aunque aún no ha sido plenamente identificado, para la policía no hay duda que se trata del hermano del narco Leonidas Vargas, asesinado el pasado jueves 8 de enero en España y que es tristemente recordado en nuestro país como uno de los grandes capos de la década de los 80 y cercano al extinto cartel de Medellín y en especial a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el `Mexicano`.

Junto a Fabio Vargas Vargas, las autoridades hallaron el cuerpo de una mujer identificada como Liliana Andrea Lozano Garzón, natural de Guatavita, Cundinamarca, pero con cédula de Florencia, Caquetá. La mujer de 30 años de edad fue reina nacional del bambuco en 1996 y presentadora de televisión. Los cuerpos de las víctimas no han sido reclamados y permanecen en la morgue de Palmira, Valle.

De acuerdo con los investigadores, la pareja llegó de España el viernes 9 de enero y un día después fueron asesinados. Los cadáveres fueron arrojados a los cañaduzales de la zona rural de Pradera, Valle y presentaban señales de tortura. Ese hecho coincide con la versión de un supuesto testigo quien aseguró que los victimarios les preguntaban insistentemente por la ubicación de una caleta.

El doble homicidio pone sobre la mesa los temores del surgimiento de una guerra a muerte entre organizaciones mafiosas y recuerdan la ola de crímenes durante el autoexterminio entre miembros del desparecido cartel del norte del Valle. Lo grave del asunto, es que en el medio de esta nueva rencilla estarían los capos Daniel `el Loco` Barrera y Pedro Guerrero, alias `Cuchillo`. Ambos son los jefes de la nueva generación de narcos que manejan el negocio de la coca en Colombia y con nexos en Europa, ( ver nota La muerte de `El Viejo` edición 1393 de SEMANA).

El hecho de que el crimen del hermano de Leonidas Vargas se halla cometido en el Valle, hacen pensar que este se hizo con la ayuda o al menos la aprobación del capo Luis Enrique Calle Serna, alias `Comba`. El peor escenario es que el crimen se haya cometido en contra de la voluntad de Calle Serna, aunque esa hipótesis es improbable. Según las autoridades, `Comba` junto a su hermano Javier Antonio, son los cerebros de la producción y tráfico de coca en Nariño, Cauca, Valle y los Santanderes. Ellos heredaron el imperio del capo Wílber Varela, asesinado en Venezuela a comienzos de 2008.

Todos esos elementos deben ser suficientes para que las autoridades prendan las alarmas y evitar así que la guerra visceral entre capos, conviertan nuevamente los centros urbanos de la región, en campos de batalla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×