NARCOTRÁFICO

Cae jefe de cartel Sinaloa e hijo de barón de drogas

20 de marzo de 2009

MEXICO (AP) — El presunto jefe operativo y de seguridad del cártel de las drogas de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, fue detenido en la ciudad de México, en lo que las autoridades calificaron como un importante golpe a la organización.

Zambada Niebla, "El Vicentillo", es identificado como el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, considerado como uno de los principales barones de la droga en México, informó el jueves en rueda de prensa el general Luis Arturo Oliver, subjefe operativo del estado mayor de la Defensa.

"El Vicentillo" fue capturado la madrugada del miércoles junto con cinco de sus guardaespaladas en una zona residencial de la ciudad de México, luego de que las autoridades recibieron una denuncia anónima de que había personas armadas a bordo de vehículos.

La captura demuestra que México está quebrando al crimen organizado, dijo el presidente Felipe Calderón la noche del jueves y consideró que "El Mayo" Zambada es quizá el líder más importante de los carteles de la droga en el país.

Oliver refirió que en 2008 "El Mayo" Zambada, de quien se desconoce su paradero, delegó a su hijo el control de la estructura operativa, logística y de seguridad del cartel de Sinaloa.

Añadió que "El Vicentillo" se ubicaba en la organización criminal "al mismo nivel que Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo Guzmán', e Ignacio Coronel Villarreal, 'Nacho Coronel''', dos de los líderes máximos del cartel junto con "El Mayo".

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez federal mexicano ya ha librado una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, aunque no se precisaron los cargos por los que es buscado.

A "El Vicentillo" también se le atribuye la autoría intelectual de diversos asesinatos de autoridades y rivales, aunque el general Oliver no dio detalles.

Zambada Niebla fue sorprendido junto con sus cinco escoltas afuera de una casa en Lomas del Pedregal, una de las zonas más lujosas de la ciudad de México.

Al presunto capo y sus acompañantes se les incautaron tres fusiles AR-15 y tres pistolas calibre .38 súper; tres vehículos, además de 67.480 pesos (unos 4.800 dólares) y 866 dólares en efectivo.

El responsable de la unidad de terrorismo y tráfico de armas de la PGR, Ricardo Cabrera, dijo que con la detención de Zambada Niebla "se afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización Guzmán Loera".

Este es el último de una serie de golpes que ha recibido el Cartel de Sinaloa en el último año. Apenas en febrero, autoridades estadounidenses anunciaron que después de una investigación de meses se logró la captura de 755 presuntos operadores de la organización en Estados Unidos.

En octubre de 2008 fue detenido el hermano de "El Mayo", Jesús Zambada, alias "El Rey Zambada" y que era considerado responsable de las operaciones del Cartel de Sinaloa en la zona central del país y encargado del tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México. También es investigado por sus posibles vínculos con ataques recientes a mandos policiales en la capital.

El nombre de "El Chapo" Guzmán, quien se fugó de una prisión de máxima seguridad en 2001, reapareció en los últimos días tras su inclusión en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, que evaluó su fortuna en unos 1.000 millones de dólares y que desató una serie de críticas de las autoridades mexicanas.

México ha padecido en los últimos años un incremento de la violencia atribuida a los carteles de las drogas, que al tiempo de buscar controlar nuevos espacios de tráfico se encuentran a la defensiva de las autoridades que mantienen un despliegue sin precedente para inhibir el narcotráfico.

La violencia se tradujo en 2008 en el asesinato de más de 6.200 personas.