Todo indica que la caída en la producción de coca en América se debe, en gran parte, a las incautaciones que se han hecho en Colombia de cocaína.

Cayó 15% producción de coca en Suramérica: ONU

Los únicos países de la región que aumentaron su producción fueron Perú y Bolivia, según el informe de la Junta Fiscalizadora de Estupefacientes.

23 de febrero de 2010

Este martes, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la ONU reveló en su tradicional informe mundial sobre drogas cifras alentadoras para Colombia: la fabricación en América disminuyó un 15% (de 994 toneladas en 2007 pasó a 845 toneladas en 2008), lo que constituye el volumen más bajo desde 2003. Según la Jife, esta disminución tiene que ver, en gran parte, con que el cultivo de coca en Colombia cayó un 28%: del 2007 al 2008 los cultivos de coca en el país pasaron de 99.000 hectáreas a 81.000 hectáreas, el registro más bajo desde el 2004.

Sin embargo, países como Perú y Bolivia aumentaron la producción de coca: en el primero a 302 toneladas y en el segundo a 113 toneladas, lo que equivale al 36% y el 13%, respectivamente, de la fabricación mundial potencial. En ese último país la superficie total de cultivo ilícito se duplicó entre 2000 y 2008. En el Perú ha aumentado el 45% desde 1999.

Dice la ONU que durante el 2008 la superficie total de coca cultivada descendió en América del Sur a 167.000 hectáreas, es decir, el 8%. Sin embargo, la superficie de cultivo aumentó en Perú y Bolivia.

Estas cifras contrastan con las del año pasado, cuando Colombia no salió bien librada en el informe: en Colombia había crecido la siembra de coca en 27% durante 2007 y continuábamos siendo el principal productor de la hoja de América del Sur.

La incautación de cocaína ha aumentado, en comparación con 2007: en Bolivia subió a 45% (21,6 toneladas); en Perú a 16,8 toneladas, y en Colombia 57%, a 198,4 toneladas. Ha sido estable o ha disminuido en Chile, el Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela.

La noticia fue asumida “sin triunfalismo” por el general Óscar Naranjo, director de la Policía. “El avance (en la lucha contra el narcotráfico) es el más significativo de los últimos 10 años (...) el avance lo recibimos sin triunfalismo, pero con satisfacción”, dijo el oficial.

El informe también dice que, como efecto indirecto del tráfico de drogas, en varios países sigue aumentando el abuso de drogas ilícitas, y en los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que se someten a tratamiento: cada año casi un millón de personas en el mundo reciben tratamiento por abuso de drogas ilícitas.

“Si bien en Sudamérica se reconoce ampliamente la necesidad de aplicar un criterio equilibrado para reducir la oferta de drogas ilícitas y hacer frente a los problemas que éstas plantean, las actividades de reducción de la demanda, entre ellas los programas de educación, prevención y rehabilitación, siguen siendo insuficientes en algunos países”, señala el informe.

Cartel de pilotos y drogas medicadas

Si bien el transporte de drogas vía marítima sigue siendo un problema serio, el tráfico de drogas en aeronaves ligeras va en aumento, en particular utilizando matrículas robadas o falsificadas. Por ejemplo, en mayo de 2009 un avión ligero con bandera venezolana piloteado por ciudadanos colombianos se estrelló en Honduras. Se incautaron unos 1.647 kilogramos de cocaína en el lugar del accidente.

Estos hechos están relacionados con el famoso cartel de los pilotos o de aviones que están moviendo droga por todo el continente. Precisamente, hace tres semanas, autoridades estadounidenses y colombianas capturaron a 21 miembros de esta organización en la llamada Operación Fronteras , un golpe que consideran el más importante contra la mafia en los últimos 10 años. (Vea también: Los pilotos de la mafia)

En este sentido México, desde luego, es la gran preocupación de la ONU: entre 2007 y 2008 el número de víctimas mortales se duplicó en este país por cuenta de la pelea entre narcos. “Los carteles mexicanos han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur hasta su distribución en los Estados Unidos. Algunas pandillas violentas vinculadas a los carteles asiáticos y mexicanos controlan gran parte de la distribución de drogas ilícitas en el mercado callejero de EE.UU. y están afianzando su posición en la distribución a nivel mayorista”.

Por otro lado, los consumidores de medicamentos recetados también han concentrado la atención del informe sobre drogas. En algunos países como Estados Unidos, Alemania y Canadá, hay más consumidores de esos medicamentos que consumidores de heroína, cocaína y éxtasis. Ejemplo de ello es la muerte de celebridades como Michael Jackson, quien falleció por una aguda intoxicación con Propofol, un poderoso medicamento utilizado en hospitales para anestesia general; o de la actriz estadounidense Brittanny Murphy, quien murió a finales del año pasado por consumir potentes analgésicos, tras una cirugía estética.

De hecho, en Estados Unidos el uso indebido de medicamentos de venta con receta es el problema más importante en relación con las drogas después del abuso de marihuana, ya que en 2008 hubo 6,2 millones de personas que abusaron de ellos, más del número total de consumidores de cocaína, heroína, alucinógenos, éxtasis y productos inhalables.

En Alemania, según las estimaciones, de 1,4 a 1,9 millones de personas son adictas a los farmacéuticos. Y en Canadá, en casi todas las principales ciudades, la mayoría de los consumidores de opioides abusan de medicamentos como la hidromorfona, morfina y oxicodona.

Vea aquí el informe completo que habla sobre el negocio de la droga en África, Asia y Europa, haga clic aquí.