Valencia Cossio en la Asamblea de la ONU sobre las Drogas | Foto: Foto: Ministerio del Interior

POLÍTICA INTERNACIONAL

Colombia defiende en ONU penalización a la dosis personal

Ante las Naciones Unidas, el ministro del Interior y Justicia presentó resultados de la lucha antidrogas, solicitó más apoyo de la comunidad internacional y explicó el por qué de la penalización a la dosis personal.

11 de marzo de 2009

En el marco de la Asamblea de la ONU sobre las Drogas en Viena, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, destacó la lucha contra el sembrado de cultivos ilícitos en el país. “Actualmente Colombia es terreno hostil para el narcotráfico“ y reclamo de la comunidad internacional cooperación en la lucha contra las drogas, bajo el principio de “responsabilidad común y compartida”, agregó Cossio durante su intervención.

El ministro argumentó que frente al desafío de eliminar el narcotráfico, “Colombia está firmemente convencida que, sólo trabajando bajo el principio de la responsabilidad común y compartida, atacando todos los eslabones de la cadena de manera simultánea y equilibrada, podremos hacer frente a este flagelo

Ante el segmento de Alto Nivel del 52 periodo ordinario de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, Valencia Cossio dijo que “las grandes estructuras terroristas que se financian con esta actividad ilícita, han sido sistemáticamente derrotadas. Nuestro país no volverá a vivir el régimen del terror de otros años cuando fue víctima de bombas, toma a poblaciones y asesinatos de sus principales líderes políticos, perpetrados por los grandes carteles de las droga y las guerrillas narcotraficantes, que buscaron sin éxito imponer sus condiciones y someter a la nación entera”.

Penalización dosis personal

En este espacio, el ministro Valencia Cossio también expuso las perspectivas que tiene el gobierno del presidente Uribe sobre la legalización de la droga y la penalización de la dosis personal en Colombia.

El Ministro presentó los resultados de una reciente encuesta sobre consumo de droga en el país y expresó la preocupación del gobierno por el aumento de éste. La encuesta refleja que los niveles de consumo han aumentado, ubicando al país dentro del segmento de naciones de consumo intermedio, pero con notoria tendencia al aumento.

Según la investigación, el 9,1 por ciento de los colombianos encuestados, que equivalen a 1.8 millones de habitantes, afirmó haber usado algún tipo de droga ilícita por lo menos una vez en su vida; y el 2,7 por ciento de la población colombiana encuestada, es decir 540 mil habitantes, admitió haber consumido alguna droga ilícita en el último año.

Por esta razón, señaló que “en relación con las preocupantes cifras de consumo, el gobierno colombiano prepara un conjunto de iniciativas que comprenden la creación de una nueva instancia basada en la aproximación de salud pública, que sin penalizar el consumo desde la perspectiva punitiva tradicional, tampoco permita su liberalización y menos la legalización de la producción y distribución de las drogas ilícitas”.

Igualmente dijo que “el gobierno regulará y coordinará con las entidades del sector de la salud la provisión de tratamientos necesarios y propondrá la eliminación de la dosis personal bajo el respeto de los principios constitucionales, reconociendo que el derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene límites en los derechos de los demás y en el respeto del orden jurídico”.

Esta Asamblea contó con la presencia de delegados de los 187 países inscritos en las Naciones Unidas.