Diego León Montoya, alias Don Diego. (Foto: Archivo SEMANA)

NARCOTRÁFICO

Condenado 'Don Diego' a 45 años de cárcel en Estados Unidos

Una corte de Miami condenó al narcotraficante Diego León Montoya por tráfico de drogas, lavado de dinero y el asesinato de un agente federal de ese país.

21 de octubre de 2009

Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle capturado por la Policía en Colombia hace dos años y extraditado a finales de 2008 a Estados Unidos, fue condenado este miércoles por una corte de Miami a 45 años de cárcel por tráfico de drogas, lavado de dinero y el asesinato de un agente federal.

El pasado agosto, este narcotraficante se declaró culpable de conspiración para importar cocaína, asociación ilícita y obstrucción de la justicia, luego de que las autoridades comprobaran que ingresó a Estados Unidos droga por un valor cercano a los 10.000 millones de dólares.

Según las investigaciones, Montoya fue responsable de exportar 1.200.000 libras de cocaína a lo largo de la última década. En un momento llegó a integrar la lista de los más buscados por el FBI y las autoridades colombianas lo culpan de unas 1.500 muertes vinculadas con las drogas.

"Don Diego" aseguró en la jornada que tomó el camino errado después de que su familia lo abandonara a la edad de 14 años. Se disculpó ante las familias de aquellas personas asesinadas por la violencia de los traficantes y agregó que ahora esperaba vivir una "vida de paz".

Dos hermanos de Montoya ya se habían declarado culpables de cargos de drogas en Estados Unidos. Eugenio Montoya, que manejaba las finanzas del cartel y el lavado de dinero, cumple una condena a 30 años. Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 22 años.

Desde Miami, Bill Cley, abogado de Montoya, dijo en Caracol Radio que su cliente aceptó la sentencia y que incluso esperaban más años, entre 100 ó 150, ya que incluso otros narcotraficantes colombianos han sido condenados a vida en prisión o a 60 años de privación de libertad.

Sobre una posibilidad de rebaja de pena aseguró: “podría cumplirse el 85 por ciento de la pena, pero esperamos que esa cifra mejor en el futuro".