Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/04/27 00:00

Daniel Ortega protegió a Pablo Escobar, revela hijo del capo

Sebastián Marroquín, hijo de Escobar, reveló que su padre recibió protección en Nicaragua cuando gobernaron por primera vez Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Pablo Escobar Gaviria.

Sebastián Marroquín, hijo del abatido capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, afirmó en una entrevista con CNN que su familia vivió en Nicaragua en los años ochenta y que fueron “protegidos por las autoridades de turno”.

En ese entonces gobernaban en Nicaragua, por primera vez, Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Según Marroquín, allí recibieron de las autoridades de turno más protección que en Panamá.

“Siendo un niño viví en Nicaragua y también en Panamá, y era evidente la protección de la cual gozaba en su momento (su padre Pablo Escobar). Quizá la de Panamá le duró menos y finalmente nos escapamos hacia Nicaragua como familia, a vivir.  Pero era claro que había un compromiso por parte de las autoridades de turno, de darle una especie de protección”, reveló Marroquín, quien ahora vive en Argentina.
 
“Finalmente creo que su temor (de Pablo Escobar) de ser entregado a Estados Unidos lo obligó a regresar, dentro del marco de la clandestinidad, a Colombia, para protegerse de la extradición”, añadió Marroquín.
 
Según informa Laprensa.com.ni, el coronel en retiro, Víctor Boitano, reveló que él vio a Escobar en una vivienda ubicada en Carretera Sur, Managua. “Pablo Escobar montó en los años ochenta, con la venia del sandinismo, las rutas del narcotráfico en Nicaragua. Incluso, en una ocasión lo vi en una casa de seguridad ubicada en la Carretera Sur”.

En su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, la ex amante del capo, Virginia Vallejo, afirma que en 1984 el FSLN supuestamente le pidió a Escobar la suma de cincuenta millones de dólares.

“Ahí estaba, íngrimo con todos esos tipos tan feos en uniforme militar... pensando que podían arrojarme al mar porque les dije que nadie en el mundo tiene cincuenta millones de dólares líquidos. ¿Puedes creerlo? ¿Eso era lo que querían todos esos hijos de puta dizque de anticipo? ¡Sólo esa maricadita! ¡Qué tal! ¿Los comunistas creerán que el dinero crece en los árboles?”, habría dicho Escobar, de acuerdo con el libro de Vallejo.

En una entrevista con el periodista Octavio Enríquez, de La Prensa, el hoy embajador de Nicaragua en Perú y Ministro del Interior en los años ochenta, Tomás Borge, admitió una oferta para que Nicaragua fuese “un lugar intermedio para tráfico de drogas”.

“Alguien, no me acuerdo si fue Escobar, planteó la posibilidad de que Nicaragua fuera un lugar intermedio de tráfico de drogas. El uso de un aeropuerto, quizás poner un laboratorio, no lo recuerdo bien. Y la Dirección Nacional (del FSLN) se reunió para ver esa propuesta que no eran 50 millones de dólares, sino muchísimo más, sino mal recuerdo. Eran millones de dólares por cada embarque “por principios no podíamos”, dijo Borge en una entrevista en 2008. 
 
Pablo Emilio Escobar Gaviria, a quien las autoridades vinculan con el asesinato de más de 4.000 personas, murió en Medellín abatido por la Policía el 2 de diciembre de 1993, después de haberse fugado de la cárcel. 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.