Diego León Montoya, alias 'Don Diego'. (Foto:Archivo SEMANA)

NARCOTRÁFICO

A ‘Don Diego’ le esperan mínimo 10 años de cárcel en EE.UU.

Al declararse culpable de narcotráfico en una corte de Miami, este narcotráficante logró que el fiscal le levantara algunos de los demás cargos que pesaban contra él.

11 de agosto de 2009

Además de declararse culpable y recibir menos pena, el acuerdo contempla la indemnización de 500 mil dólares a la familia de Jairo García, que fue secuestrado torturado y asesinado por la organización narcotraficante que lideraba ‘Don Diego’.

Diego León Montoya Sánchez, conocido en el mundo de la mafia colombiana como alias ‘Don Diego’, se declaró culpable de conspiración para importar cocaína, asociación ilícita y obstrucción de la justicia, luego de que las autoridades comprobaran que ingresó a Estados Unidos calculada en 10.000 millones de dólares.

Como parte de un acuerdo, los fiscales consolidaron acusaciones en Miami y Washington y levantaron varios cargos contra el narcotraficante, quien fue uno de los más poderosos jefes del cartel del Norte del Valle.

Según las investigaciones, Montoya fue responsable de exportar 1.200.000 libras de cocaína a lo largo de la última década. En un momento llegó a integrar la lista de los más buscados por el FBI, y las autoridades colombianas lo culpan de unas 1.500 muertes vinculadas con las drogas.

Montoya, de 48 años, compareció con cadenas en los pies y un uniforme carcelario. Escuchó las traducciones al español del procedimiento con auriculares y formuló una breve declaración.

Agradeció al juez por permitirle iniciar "un nuevo capítulo" de su vida, ofreció disculpas a su familia y a otras familias a las que afectó, como también a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. “Gracias a ustedes, y que Dios acompañe mis pasos para que pueda reparar el daño que hice”, dijo.

Las autoridades calculan que en su mejor momento, el cartel controlaba un 60% del comercio de la cocaína en Colombia. A partir de principios de los 90, tomó la posta de los anteriores carteles de Cali y Medellín.

Montoya fue capturado en Colombia en septiembre del 2007 después de una intensa cacería y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre del 2008. Sin embargo, un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos impide que Montoya sea sentenciado a cadena perpetua.

Por estos delitos, la Fiscalía pedirá una pena de al menos 45 años, pero hasta el 21 de octubre se conocerá su condena que la dará a conocer la jueza Cecilia Altonaga, que se calcula en mínimo 10 años.

Dos hermanos de Montoya ya se habían declarado culpables de cargos de drogas en Estados Unidos. Eugenio Montoya, que manejaba las finanzas del cartel y el lavado de dinero, cumple una condena a 30 años. Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 22 años.

Con información de AP.