El narcotraficante y paramilitar 'Don Mario' fue capturado por la Policía a las 8 de la mañana en Urabá, Antioquia. | Foto: Guillermo Torres

NARCOTRÁFICO

'Don Mario' fue trasladado a Bogotá, después de su captura en Urabá

Más de 600 hombres de la Policía dieron el golpe contra Daniel Rendón Herrera, el gran capo del narcotráfico en Colombia al que responsabilizan de más de 3.000 muertes y del envío de cerca de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

15 de abril de 2009

El narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario",  fue trasladado a Bogotá y llevado a una base de la policía luego de que fuera capturado el miércoles en la selva colombiana del Urabá Antioqueño.

Un avión de la policía lo transportó desde esa región, ubicada a unos 450 kilómetros al norte de Bogotá. 

"Don Mario", que era el hombre más buscado del país, fue mostrado un par de minutos a la prensa, y después subido a un carro de la policía.
 
Desde Bogotá, el director de la Policía, general Óscar Naranjo y el Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, atribuyeron a este narcotráficante  la comisión de más de 3 mil asesinatos en los últimos 18 meses, en una zona de influencia que cubría desde Chocó hasta La Guajira.
 
La captura de alias 'don Mario' se dió despues de intensos operativos que durante las últimas semanas la Policía venía haciendo en Antioquia.

Pasadas las ocho de la mañana de este miércoles, el amo y señor del narcotráfico, jefe de una de las bandas delincuenciales más poderosas del país, fue capturado en Necolcí, Antioquia, en medio de una persecución de 12 comandos de la policía conformado por más de 50 hombres, cada uno.

Según el reporte de las autoridades, ‘Don Mario’ fue encontrado en el monte, cerca de un caserío llamado Cerro Jockey, en compañía de un grupo de hombres de su confianza. Con él llevaba un morral y sus hombres estaban armados con fusiles AK-47. Según las personas que lo capturaron, Rendón no puso resistencia, debido a la contundencia de la operación .

Alias ' Don Mario', hermano de Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', estaba incluido en la lista de los jefes de bandas criminales más buscados del país, por el cual el propio presidente Uribe había ordenado prioridad en la captura y ofrecido una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos. El capturado tiene orden de extradición vigente por solicitud de Estados Unidos y en Colombia tenía más  de 50 órdenes de captura vigentes, según la policía.

Uribe celebró la captura
El presidente Álvaro Uribe fue informado en Rio de Janeiro mientras se encontraba reunido con el presidente de del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
 
Fue "un operativo muy bien estudiado, muy bien ejecutado, muy pacientemente planificado. Una gran labor para reunir inteligencia y para operar con esa inteligencia", dijo Uribe, quien interrumpió brevemente su encuentro con el mandatario brasileño.

Según Uribe en la pasada Semana Santa "vivimos una especie de vigilia de seguimiento a este operativo".

Uribe, hablando luego en inglés para los periodistas extranjeros en Río de Janeiro, reitero que "quiero felicitar a los militares y la policía, fue una operación de mucha paciencia, tomó mucho tiempo. Hemos arrestado a Mario y ahora debemos continuar trabajando para arrestar a los otros que continúan en libertad.

Previamente, César Velásquez, jefe de prensa de la Presidencia, también hablando desde Brasil, le dijo a la AP que Rendón Herrera fue detenido en una región del Urabá antioqueño, al norte del país. En el operativo participaron más de 300 hombres, según la policía.

En Washington, el jefe de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, dijo que Herrera está solicitado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y el gobierno estadounidense podría solicitar su extradición. Las extradiciones desde Colombia suelen tardar varios meses.

Espere más información.