Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2009 12:00:00 AM

EEUU congela bienes y activos de Fabio Ochoa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes que determinó congelar bienes de nueve personas y 15 empresas en Colombia, México y el Caribe por sus presuntos vínculos con el narcotraficante colombiano Fabio Enrique Ochoa Vasco.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que encontró evidencias de que las compañías y las personas integraban una red adicional de apoyo a Ochoa.

La oficina estadounidense dijo que entre las personas incluidas en su listado están varios mexicanos en Guadalajara: Juan Cárdenas Real, José Luis Lares Rangel, Jorge Octavio López Rodríguez, Mario Antonio Flores Salinas y Luz del Rocío Arambula García.

"Estos individuos están involucrados en la gerencia de empresas fachadas y son cómplices de las actividades de lavado de activos de la organización de Ochoa Vasco", dijo la OFAC en su nota divulgada en un correo electrónico.

También fueron objeto de la decisión de la OFAC, los colombianos Ricardo Espitia Pinilla, un abogado que trabaja en la organización de Ochoa Vasco. También José Roberto Bedoya Vélez, quien de acuerdo a la dependencia estadounidense ha desempeñado un papel, clave en las empresas de otro narcotraficante colombiano, John Jairo Gallego Valencia, quien supuestamente es mano derecha del grupo de Ochoa Vasco.

La OFAC aplica y vigila el cumplimiento de sanciones económicas y comerciales impuestas a personas o grupos que son considerados terroristas, narcotraficantes o que están comprometidos en otras actividades consideradas por Washington como una amenaza a su seguridad nacional.

Al ser incluidos en el listado, los posibles activos que posean las personas en Estados Unidos quedan congelados y prohibe expresamente que un ciudadano estadounidense realice transacciones o negocios con ellas.

De acuerdo con la OFAC, investigaciones de esa oficina han descubierto una red de empresas fachadas de Ochoa Vasco tanto en Colombia, como en México y en islas del Caribe como las Islas Vírgenes Británicas y Cayman.

Algunas de esas empresas, con sede en Guadalajara, estaban controladas por Luis Pacho Mejía, una pieza clave en la organización de Ochoa Vasco. Entre las compañías figuran Granoproductos Agrícolas S.A., tanto como otras dedicadas a la construcción y bienes raíces como Grupo C.L.P., Constructora S.A., Grupo Constructor Inmobiliario Pacar S.A.y Cimientos La Torre.

Otras de las empresas están en ciudades colombianas como Medellín, Cali, Bogotá y Santa Marta, entre ellas el llamado Parque Ecológico Recreacional de las Aguas de Girardot Limitada, un vasto parque de aguas en esa localidad de Girardot, en el departamento colombiano de Cundinamarca, en el centro del país.

Ochoa Vasco, de 48 años, es uno de los hombres más busca del narcotráfico y por datos que conduzcan a su captura las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.

Fue acusado por cargos de tráfico en cocaína y lavado de activos en una corte del Distrito de Florida en septiembre del 2004.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.