Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2010 12:00:00 AM

"El rostro humano del daño colateral de las leyes de droga"

El costo humano de la guerra contra las drogas tiene su portal: Reformas a las Leyes de drogas en América Latina. Análisis e historias de las consecuencias sociales de las políticas antidrogas.

“Llegó un agente que apodaban el ‘Oso’... Me dijo: ‘Conmigo hasta los mudos hablan. Te voy a dar una violada que no se te va a olvidar’”. De esta manera Rosa Julia Leyva, una mujer mexicana, recuerda el comienzo de su calvario cuando se vio involucrada en una investigación por el porte ilegal de drogas.

Según su testimonio, un grupo de conocidos de su tierra de origen, el estado de Guerrero, la convenció de que viajaran juntos hacia Tijuana. En el aeropuerto ella les recibió una bolsa sin saber que contenía heroína. Once años duró en la cárcel. Sin saber leer, firmó la aceptación de los cargos.

“Creo que acabé aceptando lo que ese juez y ese criminólogo dijeron: ‘A mí qué me importa si te engañaron, si fuiste víctima de mil y una cosas, a mí lo que me importa es que tú la traías encima, y para mí, eso es lo que importa en mi sentencia’. Y yo pensé, ¿qué es lo que trajo a Rosa Julia Leyva a la cárcel? Me trajo la ignorancia, el aislamiento social-cultural, me trajo el hambre, me trajeron mil y una cosas”.

Ahora Martínez vende artesanías junto con su hermana en ciudad de México y busca superar el trauma que le dejaron los años en el penal.
 


Historias como estas, de latinoamericanos afectados por las políticas antidrogas, se pueden encontrar en la sección “El rostro humano” de la página Reformas a las Leyes de América Latina lanzada este martes en la Web.

El Transnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) crearon este sitio en Internet para “proporcionar el más reciente análisis sobre las tendencias de las reformas de las políticas de droga, así como videos que muestran el rostro humano del daño colateral de las leyes de droga”, explican las organizaciones.

La página contiene información detallada sobre las políticas antidroga y su consecuente costo humano, desde México hasta Argentina.

Para el lanzamiento, la página incluyó además del testimonio de Martínez, el de Analía Silva, una mujer ecuatoriana que empezó a vender drogas por causa de la pobreza y que terminó pagando ocho años de cárcel.



Estos videos hacen parte de una investigación que preparan las organizaciones sobre las leyes de drogas y las cárceles en ocho países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

En el capítulo correspondiente a Colombia, la página contiene una breve reseña de lo que han sido las leyes de drogas: Desde 1994, cuando la Corte Constitucional declaró inexequible el castigo por posesión de cantidades para el uso personal, hasta la reforma constitucional del 2009 que prohíbe el porte y el consumo de “sustancias estupefacientes, salvo prescripción médica”.

En criterio de la fundación WOLA, “cuando se mira toda la evidencia, uno se da cuenta de que las políticas de control de droga en Latinoamérica y en Estados Unidos no sólo son ineficaces, sino que también causan graves daños colaterales a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA.

En el mismo sentido, Pien Metaal, coordinadora del programa de TNI sobre reformas a las leyes de drogas, sostiene que las políticas persiguen el lado débil de la cadena de producción y consumo de drogas, pero no a los verdaderos responsables del daño social.

“En lugar de enfocarse en aquellos traficantes responsables de la violencia y la corrupción que están socavando a las naciones, las estrategias actuales terminan persiguiendo a los blancos fáciles -las personas que consumen drogas o las que tienen un rol mínimo en el tráfico de droga-”, afirma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.