Ramón Quintero, alias 'Lucas', fue un reconocido narcotraficante de Buga, Valle, en 2005.

NARCOTRÁFICO

Incluyen a 19 colombianos y 16 empresas caleñas en Lista Clinton

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a estas organizaciones de integrar la estructura mafiosa del narcotraficante valluno Ramón Quintero Sanclemente, alias ´Lucas´ (foto).

14 de enero de 2010

La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros, Ofac, incluyó este jueves a 19 colombianos y 16 empresas de Cali en la llamada Lista Clinton, por estar presuntamente involucrados con el narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente, alias ‘Lucas.

Las 16 empresas afectadas con la medida son: Agroindustrias Jordanes SA, con sus filiales Fego Cana E.U, Imerco Ltda. Era de Luz Ltda. Librería Café, Inversiones en Ganadería Jessica, Restaurante Bar Punta del Este, Serviagrícola Cifuentes E.U, Alimentos Cárnicos de Tradición Española E.U, Bosque de Santa Teresita Ltda., Saavedra y CIA, Inversiones Médicas y Quirúrgicas Especializadas Ltda., Productos Alimenticios Glaciares Ltda, Carmile Inversiones López y CIA, Constructora Santa Teresita S.A., VIP Producciones E.U y Univisa SA, empresa colombiana de cambio presuntamente utilizada para lavar ganancias de la droga. Esta empresa no está activa actualmente. De hecho, según la Ofac, en mayo de 2007 la Superintendencia Financiera de Colombia la multó por no cumplir con la norma de lucha contra las prácticas de blanqueo de dinero en virtud de la legislación colombiana.

Así mismo están incluidos personas que son consideradas piezas claves dentro de las operaciones de blanqueo de dinero y tráfico de drogas. Ellos son: Duffay Gutiérrez Aguirre, alias ‘El Gordo Duffay’; Orlando Cifuentes Vargas, alias ‘El Chute’; Yanet Cifuentes Vargas, alias ‘La Pecosa’; Carmen Viviana Cifuentes Vargas y Jorge Enrique Domínguez Vélez alias ‘El Onli’. También fueron enlistados José Alberto, Alejandro y Fernando González Sanclemente por actuar como testaferros de alias ‘Lucas’.

En este caso la sanción emitida a través de la orden ejecutiva 12978 prohíbe la realización de transacciones comerciales con esas personas o sus entidades, ya que para las autoridades norteamericanas es evidente que se encuentran al servicio de la organización mafiosa de Ramón Quintero, narcotraficante desde 2005 y quien enfrenta cargos federales por tráfico de drogas y lavado de activos en el Distrito sur de la Florida.

Quintero, según dicen las autoridades, hizo parte de la estructura del extinto capo Wílber Varela, alias ‘Jabón’, encontrado muerto en Venezuela en 2008. ‘Lucas’ ascendió dentro de esa organización y siempre intentó mantener un bajo perfil en Buga, donde nació y permaneció por muchos años amasando la mayor parte de su fortuna. Tras el asesinato de Varela, Ramón Quintero y su estructura quedaron al servicio del también capo Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’, hoy considerado el mayor narcotraficante del sur occidente colombiano, y quien todavía no ha podido ser capturado.

“Ramón Quintero Sanclemente fue un alto lugarteniente de nivel en el cartel de la droga Norte del Valle que ahora dirige su propia significativa organización del narcotráfico en Colombia”, dijo Adam J. Szubin, director de la Ofac. Agregó que “la designación no sólo involucra numerosos activos ilícitos de Quintero Sanclemente, sino que también incluye a su mano derecha, Mario Alemán Satizábal Rengifo”, tras aclarar que éste último fue acusado de tráfico de drogas federales y lavado de dinero, en el Distrito Sur de Florida en 2008.