NARCOTRÁFICO

Informe detalla nexos entre empresario venezolano y narco colombiano

Alias ‘El Boyaco’, un narco que le vendía armas a las Farc, al parecer se alió con un empresario sirio-venezolano para pasar drogar de un país al otro, según la DEA.

11 de diciembre de 2009

El diario estadounidense el Nuevo Herald revela este viernes los detalles de un informe de la DEA, radicado ante la corte federal de Puerto Rico, que habla sobre los nexos entre el colombiano José María Corredor Ibagué, alias ‘El Boyaco’, y el empresario sirio- venezolano Walid Makled para negociar droga y pasarla de Venezuela a Estados Unidos.
Corredor es considerado por las autoridades como “el más prolífico negociador de armas por drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)”', mientras que Makled controlaba Aeropostal, una importante aerolínea venezolana, y los almacenadores de carga de Puerto Cabello, la segunda terminal marítima de Venezuela.

Según la nota del periodista Gerardo Reyes, el tráfico también contó en algunos casos con la participación de militares y funcionarios venezolanos.

“Basándose en fuentes de inteligencia, funcionarios venezolanos, declaraciones de testigos y de otros agentes de la DEA, el informe afirmó que Walid habría introducido a EEUU desde Venezuela un promedio de 10 toneladas mensuales de cocaína”, dice el Nuevo Herald.

‘El Boyaco’ fue capturado y extraditado Estados Unidos a finales del 2008 junto con esu esposa Edilma Morales, alias 'La Negra, y esperan un juicio por apoyar a una organización designada como terrorista. Ambos podrían pagar una condena máxima de 15 años en prisión por terrorismo y otra mayor por narcotráfico. Walid, por su parte, se encuentra prófugo de la justicia venezolana que lo acusa de narcotráfico.

Según el informe, Walid y su hermano Álex José compraron unas siete toneladas de cocaína a militares y funcionarios venezolanos quienes, a su vez, se la habían robado a narcotraficantes. “(...) Walid Makled García tenía fuertes lazos con altos miembros del gobierno venezolano”, dice el informe de la agente Yvonne Schon, citado por el Herald.

La DEA dice que el empresario prometió $1 millón al jefe de la unidad antidrogas de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) en Valencia, Jesús Alfredo Itriago, para que devolviera un cargamento de 4.000 kilos de droga (propiedad de Walid) que había sido confiscado en el aeropuerto de Valencia. “Itriago estuvo de acuerdo y devolvió los 4,000 kilos a Makled”, dice el informe.

El documento no cita ninguna operación de armas entre Corredor y los Makled, sólo arreglos para el envío de cocaína.

“La acaudalada familia Makled, de origen sirio, gozó de una estrecha relación con influyentes figuras del chavismo, incluyendo gobernadores y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, según informes de prensa y documentos a los que tuvo acceso El Nuevo Herald”, señala el periódico estadounidense.

Dice la DEA que José María Corredor, el presunto enlace de las Farc en Venezuela, compartió con Walid a la mitad el negocio del envío de cocaína hacia México desde el aeropuerto de Valencia. “Por cada kilogramo que aportaba Corredor, Walid se comprometía a enviar otro”, agrega el informe.