Informe ONU: Cultivos de coca bajan en Colombia, suben Bolivia y Perú

VIVIAN SEQUERA
19 de junio de 2009

OGOTA (AP) — La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) reveló el viernes que los cultivos de coca descendieron en Colombia del 2007 al año pasado, llegando a sus menores niveles en un lustro, mientras en Bolivia y Perú hubo repuntes de 4 a 6%.

Del 2007 al 2008 los cultivos de coca en Colombia pasaron de 99.000 hectáreas a 81.000 hectáreas, en una "dramática reducción...que representa un retorno a los niveles de cultivos de coca reportados durante el período 2004 al 2006", dijo la UNODC en su tradicional informe anual sobre cultivos y producción de cocaína en la región de los Andes.

La reducción de 18% en los cultivos de la materia prima de la cocaína fue atribuida en parte a la erradicación manual de plantas, unas 96.100 hectáreas, aseguró la agencia de Naciones Unidas.

El analista en temas colombianos Adam Isacson, del Centro para Políticas Internacionales, con sede en Washington, indicó, sin embargo, que por el momento el gobierno colombiano no debía "descorchar el champaña".

Desde octubre, cuando empezaron a colapsar una serie de fraudes financieros en zonas del sur del país cultivadoras de coca, los campesinos que perdieron sus fondos en esas pirámides de inversión comenzaron a replantar a gran escala, aseguró Isacson en entrevista telefónica.

Los cultivos crecieron 6% en Bolivia y 4,5% en Perú del 2007 al 2008, agregó la oficina de Naciones Unidas.

"El aumento de Bolivia y Perú muestra una tendencia en la dirección equivocada", dijo Antonio Costa, director ejecutivo de UNODC citado en un comunicado de prensa divulgado por su oficina en Viena.

Desde el 2000, los cultivos bajan en Colombia y repuntan en Bolivia y Perú, aseguró Costa.

Perú debe evitar "un regreso a los días cuando terroristas e insurgentes... sacaban ganancias de las drogas y el crimen" en los años 80 y 90, agregó el funcionario.

La UNODC aseguró también que en Colombia la producción de cocaína se redujo 28% del 2007 al año pasado, bajando de 600 toneladas anuales a unas 430 toneladas.
En Bolivia hubo un repunte de 9% en la producción con una capacidad actual de 113 toneladas anuales, mientras en Perú el alza fue de 4,1% para una producción de 302 toneladas anuales al cierre del 2008.

En Bolivia, Julio Salazar, dirigente de las seis federaciones de cocaleros, dijo que el contenido del informe era preocupante porque "nos va a desprestigiar internacionalmente".

Salazar indicó que si bien en la región del Chapare, en el centro de Bolivia, los sindicatos cocaleros mantienen los cultivos en los niveles máximos permitidos por el gobierno de 1.640 metros cuadrados de coca, en otras zonas del país se carece de ese control. "Quizá sea necesario ampliar la fuerza de tarea conjunta" o unidades de militares y policías erradicadores de coca, agregó.

El general Teddy Bartra, quien encabeza la policía antidrogas de Perú, atribuyó el aumento a que cultivadores están replantando coca en zonas en que ya había sido erradicada o se han desplazado hacia zonas donde no hay presencia estatal.

"Estamos encontrando laboratorios de base de cocaína en el Amazonas, donde antes nunca vimos y detectamos una creciente presencia colombiana en la región", dijo Bartra.
A pesar del alza de la producción, agregó la UNODC, los estudios muestran "que el tráfico de drogas ha sido seriamente trastrocado" debido a mayores decomisos de cargamentos de drogas por parte de los tres países andinos.

En Colombia, dijo la UNODC, se decomisaron 200 toneladas de cocaína en 2008, un aumento de 57% comparado con 2007, mientras el año pasado fueron destruidos más de 3.200 laboratorios de procesamiento, un 36% más que en 2007. En Bolivia se registró un 145% de aumento en las incautaciones de clorhidrato de cocaína, pasando de 2.900 kilos a 7.200 kilos del 2007 al 2008.

Las autoridades peruanas, agregó la oficina antidrogas de la ONU, reportaron del 2007 al año pasado un alza de 100% en los decomisos de cocaína de 8.100 kilos a 16.200 kilos.
___