Por Salomón Camacho Mora, las autoridades de Estados Unidos pedían 5 millones de dólares.

JUDICIAL

Narcotraficante Salomón Camacho será extraditado a Estados Unidos

Durante 20 años las autoridades buscaron a este narco colombiano que se alió con casi todos los carteles del país para sobrevivir. Fue encontrado en Venezuela.

18 de enero de 2010

Uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de los Estados Unidos, fue capturado en Venezuela. Se trata de colombiano Salomón Camacho Mora, alias ‘Papá Grande’, quien de acuerdo con el informe de búsqueda de Estados Unidos, desde 1998 hasta hoy envió varias toneladas de cocaína a ese país.

Aunque su nombre no le dice mucho a los colombianos, las autoridades llevaban persiguiéndolo más de 20 años. Camacho comenzó trabajando con Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, en los 80. Luego se alió con Alberto Orlandes Gamboa, alias 'El Caracol' para trabajar en el Cartel de la Costa. Después estuvo con el Cartel de Cali, en el de La Guajira y con el cartel del Norte del Valle, cuando estuvo muy cerca de Wilber Varela, alias ‘Jabón’, quien fue asesinado en el 2008, también en Venezuela.

Este narcotraficante, de 65 años, fue capturado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia y la gubernamental Oficina Nacional Antidrogas (ONA) el pasado miércoles en la ciudad central de Valencia, pero sólo hasta este fin de semana se confirmó su identidad. El pasado sábado la agencia estatal de noticias ABN informó de la captura de este hombre, quien al parecer, se encontraba ilegalmente en este país.

Camacho Mora, por quien Washington ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, también ha sido relacionado con narcotraficantes de República Dominicana y otros países del Caribe. En 1991, fue acusado en la Florida del delito de conspiración para distribuir cocaína, mientras que en el 2002, en Nueva Jersey, se le imputó el delito de blanqueo de dinero del narcotráfico.

Según dijo este domingo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, Salomón Camacho Mora será deportado a Estados Unidos en los próximos días. “Hemos iniciado todos los procedimientos de deportación de este ciudadano como muestra de la voluntad inquebrantable del Gobierno bolivariano de cumplir con los convenios y tratados internacionales en esta materia”, aseguró.

Casualmente, en los últimos meses varios ilegales colombianos han sido encontrados en el vecino país: el pasado 21 de noviembre, fue capturada Magaly Janeth Moreno, el puente entre la Fiscalía de Norte de Santander y el Bloque Catatumbo; y el pasado 30 de diciembre, fue detenido también Oscar José Ospino Pachecho, alias “Tolemaida", uno de los hombres más cercanos a ‘Jorge 40’.

La cooperación antinarcóticos entre Venezuela y Estados Unidos ha sido limitada desde que Chávez suspendió los acuerdos con la DEA alegando que sus agentes incurrieron en actividades de espionaje. Dos miembros de esta organización continúan en el país, pero funcionarios estadounidenses dicen que su trabajo se ha visto muy limitado.

Según ABN, el año pasado los cuerpos policiales y militares de Venezuela detuvieron en el país al menos a 16 líderes e integrantes de organizaciones narcotraficantes internacionales. Varios de esos cabecillas del narcotráfico, en atención a los pedidos de Washington, fueron entregados a las autoridades estadounidenses, a pesar de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington. ´
 
Con información de AP.