Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/10/24 00:00

Narcotráfico: Colombia apunta a Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo estar preocupado por la posible existencia de una ruta de tráfico de drogas a través de Venezuela y anunció que tratará el tema con las autoridades estadounidenses.

Narcotráfico: Colombia apunta a Venezuela
;
BBC

Antes de viajar a Washington, el funcionario colombiano aseguró que "nos preocupa muchísimo que exista la posibilidad de casi un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica".

"Desafortunadamente, la mayoría de las trazas detectadas y que terminan en la zona de Honduras, como quedó confirmado con ese avión que llegó allá, pasan por territorio venezolano y eso nos preocupa", afirmó.

Las declaraciones de Silva se producen semanas después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera que contemplaba la posibilidad de derribar los aviones colombianos que entraran a su país y que fueran sospechosos de llevar drogas, indicó el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

Salazar recordó que para la misma época, el ministro venezolano del interior acusó a Colombia de ser un narcoestado.

Visita a EE.UU.

Durante su estancia en Washington, Silva tiene previsto reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

El funcionario también hablará del acuerdo militar que permitirá que tropas de Estados Unidos utilicen siete bases en territorio colombiano para las operaciones de lucha contra el narcotráfico y el "terrorismo".

Ese pacto fue rechazado por Chávez, quien asumió una posición que fue secundada por sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

Incluso ese tema fue materia de debate en el seno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.