| Foto: AP Photo/Luis Benavides

ALIANZA RADIO NACIONAL

Narcotráfico: la guerra sin fin

¿Cuál será la postura del gobierno Obama frente al tema del narcotráfico? ¿Continuará la lucha a través del Plan Colombia? Escuche a los expertos.

22 de enero de 2009

Con la posesión de Barack Obama en la Presidencia de la potencia más grande del mundo, se abren cientos de interrogantes sobre cómo será el panorama político mundial. Colombia, que durante los últimos años ha contado con el respaldo de la nación del norte, tanto en materia comercial como de seguridad, también está a la expectativa.

¿Cuál será la postura del gobierno Obama frente al tema del narcotráfico? ¿Continuará la lucha contra las drogas a través del Plan Colombia? ¿El problema de producción de drogas tendrá algún giro? 

Sería una buena oportunidad para replantear la lucha  contra el narcotráfico y el papel de Colombia en ella. En el programa Noticias y Café, de la emisora Radio Nacional de Colombia, se dieron cita diferentes expertos para reflexionar sobre este delicado tema.

Para Francisco Thoumi, Director del Centro de estudios y Observatorio de Drogas y Delito de la Universidad El Rosario, el problema de Colombia frente a la lucha contra el narcotráfico radica en que por más de 40 años éste se ha asumido de manera represiva.

Thoumi concluye su intervención cuestionando el hecho de “¿Por qué si la mayoría de los países tropicales pueden cultivar la coca, la gran mayoría no la hacen y Colombia sí?” Escuche las reflexiones de Francisco Thoumi.

Por su parte, Carlos Albornoz, Director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, enfatizó en que no existe una fórmula única con la que se pueda acabar con el negocio del narcotráfico. Por el contrario, dijo que el éxito en esta área se obtendría con la combinación de varios componentes, en donde se integren la erradicación de cultivos por vías forzosas y voluntarias.

Es así como el Director de Estupefacientes afirmó que para una adecuada lucha contra el narcotráfico es muy importante que el Estado presente alternativas dignas de vida, para que los cultivadores de hoja de coca dejen de lado esta actividad y realicen otro tipo de cultivos. Escuche la propuesta de Albornoz.

Jorge Caballero, miembro del programa de Comunicaciones del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que los narcotraficantes han tratado de usar territorios indígenas para cultivar coca, debido a que los ataques y combates con el Ejército hacen que deban trasladarse a otros sectores, desplazando a miles de personas y apropiándose de tierras. Escuche la denuncia de Jorge Caballero.