11 marzo 2009

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Ofensiva en el Bajo Cauca contra capos del narcotráfico

NARCOTRÁFICOAviones, helicópteros y 2.000 hombres de la Policía buscan cerca de Caucasia y Tarazá a alias ‘Don Mario’ y ‘Sebastián’, dos de los principales narcos del país que hoy libran una cruenta guerra en algunas zonas de Antioquia y Córdoba.

Ofensiva en el Bajo Cauca contra capos del narcotráfico. El director de la Policía Nacional, general Óscar Narajo, cuando presentaba las incautaciones hechas este miércoles en Caucasia. (Foto: Policía Nacional)

El director de la Policía Nacional, general Óscar Narajo, cuando presentaba las incautaciones hechas este miércoles en Caucasia. (Foto: Policía Nacional)

El ajuste de cuentas, los asesinatos selectivos y el narcotráfico han dejado una huella macabra en la zona del bajo cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

Mientras en el primer trimestre del año pasado se presentaron 21 homicidios en el zona, este año ya van 43, casi todos por cuenta de la pelea entre Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias “Sebastián”, de la banda “Los Paisas”.

La pelea entre estos dos narcos especialmente y la maraña mafiosa en todo Colombia, motivó al presidente Álvaro Uribe, este lunes, a determinar en un Consejo de Seguridad ofrecer una recompensa de 5 mil millones de dólares por Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’; Pedro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’; Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’; Diego Restrepo, conocido como ‘Diego Rastrojo’ (de “Los Rastrojos” y aliado con “Los Paisas”) y por ‘Don Mario’.

Como parte de la ofensiva contra estos poderosos criminales, ese mismo día el gobierno dio inició una campaña de erradicación de hoja de coca en 1.800 hectáreas cultivadas en el bajo cauca antioqueño. Y este miércoles, la Policía desplegó un amplio operativo de persecución a estos capos de la región: se instalaron dispositivos de manera simultánea en Urabá y en los departamentos de Antioquia y Córdoba, dirigidos desde Caucasia por el propio director de la Policía, general Óscar Naranjo.

De ahí que los habitantes de Caucasia y Tarazá se despertaran la mañana de este miércoles rodeados por escuadrones móviles de carabineros que de ahora en adelante patrullarán día y noche sus vías principales. Además de ver todo el tiempo policía comunitaria que prácticamente ha pasado, casa por casa, hablando de la importancia de denunciar a las bandas delincuenciales.

Los primeros resultados se vieron horas después: la captura de 12 presuntos miembros de la banda de ‘Los Paisas’. En el corregimiento 12 de octubre de Tarazá se incautaron armamento de guerra, ocho radios de comunicación y un computador portátil.

Durante este año, esta es la cuarta vez que la Policía Nacional dispone de una ofensiva como esta: la primera vez fue en Medellín, con miras a desvertebrar la llamada “Oficina de envigado” y la banda de ‘Don Mario’. Hubo 1.536 capturas. La segunda vez fue en
Pereira, donde aumentaron visiblemente los homicidios este año. Allí se capturaron 753 personas. Y la tercera vez fue en Barrancabermeja, donde la influencia de bandas como las Águilas Negras han dejados centenares de muertos.

Según la Policía, ‘Don Mario’delinque específicamente en zonas como Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá, Zaragoza y Nechí, en Antioquia; y en Montelíbano y Ayapel, en el sur de Córdoba.

En cuanto a ‘Los Paisas’, al mando de ‘Sebastián’, también están en Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), mientras en Córdoba están en Montelíbano, La Apartada y Ayapel.

Todo indica que el presidente Álvaro Uribe no descansará hasta ver estos capos tras las rejas. O por lo menos hasta no ver resultados superiores a los de operaciones anteriores en Medellín y Pereira.
artículos relacionados

Narcotráfico

La intensa persecución a ‘Don Mario’

El hombre que pasó de ser un desconocido paramilitar al narcotraficante más buscado del país tiene detrás suyo a un grupo élite de la Policía y a investigadores especiales de la Fiscalía.

CRIMINALIDAD

'Don Mario', a la conquista del centro de Medellín

Una docena de muertos es el resultado hasta ahora de la lucha entre hombres de 'don Mario' y de la Oficina de Envigado por el control del negocio de la droga y las extorsiones en el centro de Medellín. Informe de la agencia de prensa del IPC.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad