Agreden a periodistas en Putumayo

2 de diciembre de 2008

Varios periodistas del amenazados y agredidos en Mocoa (Putumayo), cuando cubrían las protestas por el cierre de las pirámides.

Las agresiones se presentaron durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública. En medio de los disturbios, Luis Eduardo González, corresponsal de CM&, resultó herido y lo tuvieron que trasladar al hospital de Mocoa junto con otros 13 heridos.

A la periodista Lorena Bermúdez, de la emisora Radios Ciudadanas de Putumayo, que tomaba fotos a las tanquetas de los soldados, le pidieron la cámara. “Les dije que si querían revisar las fotos, no tenía ningún problema, que no tenía nada que ocultarles”, dijo la comunicadora.

El sargento Alfonso Calvero le pidió a la reportera y a otros uniformados que la acompañara al comando para revisar las fotos. Un patrullero tomó la cámara, borró las fotos y se la devolvió a la periodista.

La periodista les reclamó por lo sucedido. Según el sargento Calvero, el patrullero entendió mal la orden que él le había dado y eliminó las fotos, pero después las recuperaron.

También han sido amenazados constantemente los periodistas de la emisora comunitaria Ondas del Putumayo, que ha abierto sus micrófonos para que los afectados por la caída de las pirámides y la intervención de DMG.

Según le dijo a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) Gonzalo Portilla, director de la emisora, una voz “nos advierte que no hablemos más por la emisora, que nosotros incitamos a la violencia y al desorden, que perjudicamos el comercio. Además, asegura que tiene todos los programas grabados y que no responde con lo que pueda pasarnos”.

Según otras fuentes consultadas por la Flip, los enviados especiales de RCN y Caracol televisión también sufrieron agresiones por parte de los manifestantes, que los acusan de ser corresponsales del gobierno.

Con información de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)