| Foto: León Darío Peláez

REVISTA DE RADIO

Arrancó devolución de dineros de DMG

Las personas cuyas solicitudes de devolución de dinero fueron aceptadas por la interventora de DMG recibirán hasta 275 mil pesos en estas jornadas que finalizarán el 17 de julio.

18 de junio de 2009

Esta mañana, María Mercedes Perry, interventora de la comercializadora de David Murcia Guzmán, explicó en La FM cómo va a ser el proceso de devolución. Perry dijo que para recibir el dinero, los ahorradores tan sólo tienen que dirigirse al punto de entrega con su cédula de ciudadanía.

Aclaró que en Bogotá se harán devoluciones diariamente en el estadio el Campín hasta el 17 de julio, de acuerdo con los dos últimos dígitos de las cédulas. Hoy las entregas serán para las personas cuyas cédulas terminen entre 00 y 07, mañana entre 08 y 11, pasado mañana entre 12 y 15, hasta llegar a 99. La atención será de lunes a sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
 
En cambio, en las demás ciudades las devoluciones durarán un día. Para conocer todas las fechas y lugares de entrega de dineros haga clic aquí.

Perry señaló que los ahorradores pueden recibir el dinero o invertirlo en una cartera colectiva que va a manejar Fidupresidora, que viene a ser como una cuenta de ahorros que tendría rendimientos de acuerdo a las dinámicas del mercado. Escuche la explicación de la interventora.

La interventora calcula que durante esta primera fase se van a entregar 51 mil millones de pesos y que diariamente se van a realizar 4200 pagos. Por último, dijo que cuando se obtengan más dineros de DMG se harán nuevas rondas devoluciones.

En otras noticias...

En Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó en qué consiste el nuevo impuesto de guerra. Según dijo, mediante este tributo, que sería permanente, se aspira recoger un billón de pesos cada año desde 2011 para sostener el gasto militar del país. Eso cuesta sostener anualmente “el incremento del pie de fuerza que ha habido en las fuerzas militares más el mantenimiento de todo el equipo militar que se adquirió en estos últimos cuatro años con el impuesto al patrimonio”, explicó Zuluaga.

Se sabrá quiénes pagarán estos gastos después de “un diálogo con el sector privado y la academia, como lo propuso el Presidente, para configurar una propuesta y presentarla al Congreso el próximo 20 de julio”, dijo el Ministro.

Aclaró que “en ese billón de pesos no están incluidas otras compras porque se considera que el esfuerzo ya se hizo en estos cuatro años, cuando se recaudaron casi 8 billones de pesos que se han invertido en mejorar el equipamento militar, aviones, helicópteros, fragatas y fusiles. Se hizo expansión del pie de fuerza. Sólo falta la incorporación de 5 mil nuevos agentes de policía. Hay que darles mantenimiento y continuidad a los equipos que tenemos”.

De acuerdo con sus declaraciones, este impuesto lo pagarán quienes más capacidad económica tienen, pero se respetarán los compromisos de estabilidad tributaria para los empresarios que la tienen.

*

En La W, el ex director del Das, Miguel Maza Márquez se mostró indignado por la sindicación que la Fiscalía le hizo por su presunta responsabilidad en el magnicidio del fundador del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán.

"Lo recibo con dolor de patria”, dijo refiriéndose al proceso que la Fiscalía le abrirá en su contra. “Porque si miramos un poco hacia atrás yo creo que en Colombia no hubo un colombiano que le hubiese puesto toda la atención y toda la dedicación para combatir a los extraditables compuesto por el narcotráfico y el paramilitarismo”, dijo Maza Márquez.
Uno de los argumentos con los cuáles se defendió fue que el cambio de la escolta de Galán justo antes de su asesinato, hecho que ha merecido suspicacias, fue solicitado por el propio Galán.

En respuesta a las declaraciones de Márquez, el hijo de Galán, el senador Juan Manuel, desmintió las declaraciones de Márquez. En su criterio, las autoridades cambiaron al jefe de escoltas de su papá, quien llevaba 20 años en ese servicio y pusieron una persona con falta experiencia.

"Ese señor mandaba avanzadas absurdas disminuyendo el esquema de seguridad de mi padre. Este señor todo el tiempo le dijo a mi padre que el operativo en Soacha estaba garantizado y que la plaza estaba acordonada, este señor después del asesinato se desapareció y dejó a mi padre solo en el hospital de Bosa", dijo el senador Galán.