Capturada la madre y socio de cerebro de DMG

17 de enero de 2009

María Amparo Guzmán de Murcia, de 67 años de edad y madre de David Murcia Guzmán, cabeza de DMG, fue detenida en la vereda La Bochica, municipio de Risaralda, Caldas, junto con ella se encontraba William Suárez, hombre de confianza de Murcia Guzmán y cuñado suyo.

La captura fue realizada por un grupo especial de la Dijín, tras varios meses de seguimiento. En el momento de su captura se le incautaron más de 250 millones de pesos.

La Fiscalía imputará cargos contra Suárez por captación ilegal de dinero y lavado de activos. Y contra Guzmán por lavado de activos.

La señora Guzmán formaba parte de la junta directiva de algunas empresas del conglomerado empresarial DMG. Su función principal era la coordinación de la sucursal que tenía la firma empresarial en la ciudad de Santa Marta y administraba aproximadamente 35 inmuebles que su hijo David tenía en la capital del Magdalena.

David Murcia Guzmán, capturado en Ciudad de Panamá el 19 de noviembre de 2008.

Suárez era socio mayoritario de Transval Ltda. empresa en la que ordenaba transportar grandes sumas de dinero de DMG de una ciudad a otra.

Los investigadores creen que Suárez es ficha clave para ubicar el dinero que DMG tendría en diferentes ciudades y para aclarar el origen y destino de un envío de mil millones de pesos que fue incautado en el departamento de Bolívar en plenas elecciones de alcaldes y gobernadores. Precisamente uno de sus socios era Jorge Berrío Villarreal, hermano del electo gobernador de Bolívar Joaquín Berrío.

Las autoridades ofrecían una recompensa de 200 millones de pesos para quienes dieran datos sobre el paradero de Suárez.