Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/01/09 00:00

Directivos de DMG aceptan cargos de lavado de dinero

Pabón y Ángel, las personas de confianza de David Murcia, llegaron a un principio de acuerdo con la Fiscalía y aceptaron que pudieron desarrollar actividades relacionadas con la captación ilegal de recursos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos de los mismos dineros

David Murcia y Daniel Angel custodiados en su ingreso a los juzgados de Paloquemao Foto: León Dario Peláez

Durante la audiencia que se llevó a cabo este viernes en la mañana en Paloquemao, Daniel Ángel Rueda y Margarita Pabón, dos de los principales socios de DMG, aceptaron ante la Fiscalía se acogieron a una rebaja de penas y para esto llegaron a un principio de acuerdo con la Fiscalía.
 
Para esto, los dos imputados, aceptaron que en el ejercicio de sus funciones como empleados de DMG, pudieron desarrollar alguna actividad relacionada con los delitos que el ente acusador dice cometió Murcia. Estos son captación masiva y habitual de recursos de forma ilegal, enriquecimiento ilícito a partir de estos recursos y lavado de activos de los mismos dineros.
 
En el escrito de acusación de la Fiscalía en ninguna parte se mencionan actividades de Murcia relacionadas con el narcotráfico.

 Con esta aceptación de cargos, Ángel y Pabón esperan que la pena que decida el juez sea condonada en la mitad.

Según el Código Penal Colombiano, la pena prevista para quienes cometan lavado de activos va entre los 6 y los 15 años de cárcel.

El juez cuarto penal especializado de Bogotá decidió suspender la audiencia, después de que se supo que la Fiscalía presentaría además nueva evidencia sobre delitos conexos contra los acusados, incluido, David Murcia Guzmán, cerebro de DMG. 
 
El delegado de la Procuraduría y la defensa pidieron al juez aplazar la audiencia para poder estudiar la nueva información aportada por la Fiscalía. El juez fijó para el 5 de febrero, en la cual definirá si acepta o no el preacuerdo alcanzado entre Daniel Ángel y Margarita Pabón con la Fiscalía.
 
La decisión de los dos acusados puede afectar el proceso que se le sigue también a  David Murcia, cabeza de la empresa, quien ha negado reiteradamente haber incurrido en cualquier delito.
 
Es necesario aclarar que el delito que aceptaron haber cometido Pabón yÁngel se refiere al lavado de activos producto de la captación ilegal de dineros, y no como se podría interpretar erróneamente, producto de actividades de narcotráfico.
 
Los seguidores de Murcia protestaron airados cuando se enteraron de la negociación de los empleados de DMG con la justicia y los acusaron de traidores.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.