Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/12/05 00:00

En qué consisten los planes oficiales para aliviar el sur

Aunque tardíamente, el gobierno intervino en Nariño y Putumayo, ahora para tratar de compensar la debacle social que produjeron las captadoras de dinero en Nariño y Putumayo. Estas son sus medidas.

En qué consisten los planes oficiales para aliviar el sur

En un esfuerzo por compensar la gran equivocación de no haber detenido a tiempo el vertiginoso crecimiento de las pirámides en el sur del país, el gobierno empezó a tomar medidas para aliviar a los afectados por la caída de las pirámides y la intervención a DMG.
 
Muchas de estas han sido ya difundidas, pero no se conocen en detalle, y tampoco se sabe de algunos de los planes que el gobierno ajustó para poder inyectarle recursos extraordinarios a las familias del sur del país. Este es el detalle que Semana.com averiguó.
 
Uno de los dos decretos especiales que dictó el gobierno esta semana, obliga a los bancos a llegar a las regiones más afectadas, como Nariño y Putumayo, con préstamos por 10 millones de pesos para pequeñas empresas y de 2 millones para libre inversión.

Los establecimientos de crédito y las cooperativas que ya han prestado dinero, pueden modificar los montos hasta por 10 millones de pesos. La idea es que la gente acceda a créditos, obtenga dinero y se empiece a mover la economía de nuevo, toda vez que las pirámides dejaron, literalmente, ‘pelao’ a más de uno.

Para darles tranquilidad a los bancos respecto de la recuperación de la cartera, la Central de Inversiones (Cisa) jugará un papel especial. Esta sociedad comercial vinculada al Ministerio de Hacienda comprará la cartera vencida que esté afectada por la mora de los pagos en las regiones donde hay más crisis como consecuencia de las pirámides.

Según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, esta medida les permite a los bancos “trasladar esa cartera con unos costos especiales al Cisa”, parecido a lo que se hace frecuentemente con el sector agropecuario y cafetero. Así,  los bancos van a recuperar su dinero y los usuarios pagarán intereses más bajos y con plazos más largos.

Paralelo a este decreto, Acción Social ha modificado sus planes para ayudar a que se mueva la economía en Putumayo, Nariño y Cauca. Entre los planes de esta agencia presidencial está ampliar sus programas de Familias en Acción y Familias Guardabosques en estos tres departamentos.

Para ello, entre el 15 y el 20 de diciembre habrá inscripciones para los futuros beneficiarios de los programas. La ampliación se hará con recursos adicionales que recibió Acción Social después de la declaración de emergencia social tras el desplome de las pirámides. Este viernes a las 2 de la tarde, el canal Señal Institucional emitirá un programa explicándoles a los habitantes de esos departamentos cómo deben inscribirse a los programas.

El Ministerio de Minas y Energía también hizo su parte. Congelará los precios de la energía en Putumayo, Cauca y Nariño por un tiempo de entre seis meses y un año. Como no se trata de una reducción de tarifas, sino de congelarlas, empezaría a regir desde el año entrante, cuando se reajusten las tarifas de energía eléctrica para todo el país.

Además, el Ministerio de Educación aceleró el pago de deudas laborales atrasadas a maestros de Nariño. Ha acelerado el pago de 9.680 millones de pesos a los educadores.

Algunos ahorradores le habían sugerido al gobierno que devolviera los dineros con que las pirámides pagaron impuestos. A ese respecto, y después de que el gobierno anunciara estas ayudas, el Ministro de Hacienda dijo que la inversión que se iba a hacer en estos programas sociales era superior a lo recaudado por los impuestos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.