DMG

Estados Unidos investiga movimientos de DMG

Un fiscal de Nueva York y la DEA están tras la pista de los movimientos financieros de la cúpula de DMG en ese país. El Embajador Brownfield no descarta un posible pedido de extradición.

18 de marzo de 2009

A los pocos días que el embajador de Estados Unidos en Colombia William Browfield, anunció la posibilidad de pedir en extradición a David Murcia, se conoce de una acusación contra la cúpula de DMG en ese país.
 
Los señalamientos tendrían que ver con el lavado de dineros que empleados de confianza de David Murcia habrían hecho en ese país. En efecto Daniel Ángel Rueda y Margarita Pabón, aceptaron ante la justicia colombiana que tenían operaciones en Estados Unidos para esconder capitales de DMG. Esto fue uno de los aportes claves para lograr una reducción de sus penas en Colombia.
 
La acusación hecha por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, el representante de la oficina de la DEA y por el Director de la Policía de esta ciudad incluye además a David Murcia, a su cuñado William Suárez, al esposo de Pabón Luis Fernando Cediel y a Germán Enrique Serrano.

SEMANA había revelado cómo Ángel y Pabón se mostraban preocupados por las investigaciones que adelantaban las autoridades de ese país (ver artículo: El expediente inédito de DMG ). Pocos días antes de ser capturados, Margarita le pide a Daniel que se reúnan urgentemente, porque la habían citado en la Embajada norteamericana para que explicara el origen de los fondos que manejaba allá. Acuerdan que diga que son recursos propios y familiares, pero dos horas después llama Daniel angustiado a decir que "Espinosa ya cantó todo ante los gringos".

Al parecer a la persona a la que se refieren es uno de los principales asesores tributarios de Murcia, el ex jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian, Carlos Espinosa Pérez quién jugó un papel determinante en DMG. Desde los primeros requerimientos que hizo la Superintendencia Financiera a DMG su nombre empezó a aparecer como uno de los principales asesores que formulaban respuestas a tales peticiones. Murcia siempre contaba con su apreciación antes de adoptar las decisiones más sensibles en el área contable de la empresa.
 
"No quiero esconder que sí hay evidencias de que él hizo algunas de sus actividades y operaciones financieras en Estados Unidos, que por supuesto da a nuestro sistema legal la posibilidad de pedir su extradición en algún momento", dijo el pasado 12 de marzo el embajador William Brownfield sobre el caso de Murcia.

"Eventualmente es el sistema legal de E.U. el que decide o no pedir la extradición de alguien como el señor Murcia y para eso tenemos que esperar", dijo Brownfield.