Antonio Navarro, gobernador de Nariño, dice que más de la mitad de las familias del departamento invirtieron su dinero en pirámides. (Foto: Guillermo Torres, Semana)

ENTREVISTA

“La venta de trago cayó de 1.500 a 13 millones este mes en Nariño”

El gobernador Antonio Navarro explica que así como cayó el consumo del alcohol, cayó el recaudo de los impuestos del departamento. Esta es apenas una de las consecuencias del derrumbe de DRFE y otras pirámides en su departamento. Hoy habrá debate en el Congreso.

Lorenzo Morales, editor de Semana.com
25 de noviembre de 2008

¿Cuál es la magnitud del problema en Nariño por la caída de las pirámides?
El tamaño del problema es muy, muy grande. Yo diría que mas del 50 por ciento de las familias de Nariño pusieron su dinero en DRFE, más que todo, pero también en otras captadoras ilegales.

¿Es cierto que el comercio está en la quiebra?
El daño es grave. El comercio está prácticamente paralizado. Estamos convenciendo a la gente, hablando por radio una y dos veces al día, para que no vayan a ejercer violencia. Cerrar los negocios y paralizar la vida económica solo puede generar más daño.

En general la gente acepta que hay que hacer una protesta pacífica, pero hay mucho capital que está fuera del comercio.

Le diría una cosa para que se haga una idea de la situación: la gobernación de Nariño se financia esencialmente de los impuestos a los licores. Este mes, la empresa de Licores de Nariño debía haber vendido 1.500 millones de pesos. Hasta el viernes pasado habíamos vendido 13 millones de pesos.

Pero esa cifra que usted da es aterradora. Eso pone en riesgo la estabilidad de la empresa...

¡Eso no es nada! Pone en riesgo las finanzas del departamento. De ahí pagamos todo, y hacemos la inversión. Por un mandato constitucional esa plata es esencialmente para educación y salud. Entonces tenemos una situación gravísima de los ingresos del departamento.

Ese es solo un ejemplo de un sector muy golpeado. Aunque es cierto que puede ser, en parte, efecto de la ley seca, también salió de la economía una cantidad impresionante de dinero.

Yo he hablado con gente de venta de electrodomésticos, de ropa y de muchas cosas diversas y la situación es que en las dos últimas semanas no se ha vendido casi nada.

Si la economía legal quiebra eso empeora la cosas y hace imposible frenar la ilegal. ¿Qué piensa hacer?
Yo les he pedido que no despidan a la gente. Si no hay una reactivación de la economía, pronto va a haber pequeñas y de medianas empresas que entrarán en iliquidez y tendrán que despedir gente.

¿Qué planes tiene para llenar el hueco tan inmenso que ahora tiene en las finanzas del departamento?

Vamos a esperar a que termine el mes y la decisión que hemos tomado es que el 5 de diciembre vamos a hacer un reajuste presupuestal seguramente a la baja.

¿De cuánto es el hueco?
Esta empresa DRFE, en octubre ofreció pagar intereses de 150 por ciento en un mes. Entonces eso degeneró en que mucha gente que no se había metido terminara metiéndose y los que se habían metido, metieran más.

En total yo calculo que el total de dinero que salió de la economía nariñense puede sumar 400.000 millones de pesos.

No sabemos cuánto del dinero total de la empresa se podrá recuperar. Una parte de lo que tenía DRFE fue recuperada pero no sabemos cuánto de eso es de los nariñenses, porque esta empresa tenia 69 sucursales en todo el país, de las cuales la mitad estaban en Nariño.

Fue en Nariño donde surgió ese negocio...

Si, aquí tenían sus casa matriz, el dueño de eso era pastuso.

La gente dice que en el toque de queda, la policía aprovechó para robar el dinero que había en estas oficinas. ¿Qué sabe al respecto?

Ya eso no es posible porque todo el dinero está en el Banco Agrario. Todo el efectivo ya está allá, contado y guardado en las bóvedas del banco.

Pero la semana anterior, si hubo muchas irregularidades. Aquí estuvo el inspector General de la Policía y documentó varios casos.

Cómo cuáles casos...

Llame al Inspector General.

Usted había dicho desde el principio que el gobierno se demoró en reaccionar. Ahora que tomó medidas ¿Le parece que ha hecho lo correcto?

Me parece que se demoró y que tiene que hacer más para ayudar a la gente. Este fenómeno de las pirámides iba a terminar mal y se permitió por mucho tiempo que funcionara.

La DIAN cobró 6.500 millones de impuestos a DRFE hasta agosto de 2008. Lo que uno esperaría, ya que ese dinero no es de la empresa sino de la gente que metió su dinero ahí, que ese dinero que ya recaudó debería ponerlo en un fondo de salvamento y solidaridad para los que quedan en una peor condición tras la caída de las pirámides.

Mucha gente, y expertos en temas financieros, creen que la devolución del dinero es un tema más complicado de lo que lo ha hecho aparecer el gobierno. Incluso dicen que no es posible cumplir con los plazos para la devolución que ha fijado.

A mi me parece que el problema más complicado es el de reconstruir la contabilidad, por lo menos en el caso de DRFE.

¿Usted tiene datos de cuánto dinero se invirtió y se recuperó?
Ya le di un dato: 400.000 millones de pesos en Nariño donde DRFE tenía unas 35 oficinas. Y, según la policía, de esa misma empresa se han recuperado 95.000 millones de pesos.

Yo quiero decir que el gobierno tiene que entender la profundidad de la crisis que hay por la cantidad de gente que se metió en esto. Más que ponernos a echarnos la culpa, lo que hay es que buscar como hacer más a favor de la gente que metió sus ahorros, que pidió créditos, que vendió sus activos. Hay que ayudarles.