De cada cien votantes, 65 se abstuvieron de sufragar.

ELECCIONES A GOBERNADOR

Triunfó Vanegas de la U en Arauca

Con paro armado decretado por las Farc, ganó Albeiro Vanegas la gobernación del departamento petrolero por una diminuta diferencia.

1 de junio de 2009

Con una muy estrecha diferencia, el candidato Albeiro Vanegas, del partido de La U, ganó las elecciones de este domingo y ahora es el gobernador electo de Arauca. Su triunfo lo logró con 15.297 votos, apenas 43 más que los obtenidos por su mayor contrincante, Luis Eduardo Ataya, de Cambio Radical, que recibió 15.254 votos a su favor.

Vanegas reemplazará a Fredy Forero, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, pues había celebrado contratos con la administración 12 meses antes de las elecciones en las que fue elegido.

En las elecciones del  domingo 31 de mayo se abstuvieron de votar 65 de cada 100 personas que podían hacerlo, tal vez, temerosos por las amenazas de las Farc, que desde el pasado martes 26 de mayo iniciaron un ‘paro armado’, que no es más que la abundancia de amenazas contra habitantes y funcionarios estatales, quema de buses y control de abastecimientos en los pueblos.

Las amenazas empezaron a hacerse efectivas desde el miércoles, cuando fue activado un explosivo en un puente entre los municipios de Santo Domingo y Beyotes que no generó mayores consecuencias además del pánico de los pobladores. Otro ataque fue a una patrulla militar entre Tame y Arauca, que tampoco dejó víctimas, pero sí dejó el mensaje de que las amenazas podían hacerse efectivas.

Como consecuencia, el servicio de transporte empezó a disminuir y el temor a morir hizo que la gente se quedara en sus casas.

Así lo describió en la mañana del pasado miércoles, el obispo de la capital araucana, monseñor Carlos Germán Ruiz. En la emisora La W dijo que “no ha habido transporte intermunicipal y tampoco envían desde Bogotá buses porque hay gente que le ha tocado devolverse en avión desde la capital y acá la gente que tiene que salir desde Tame a Arauca o hacia Saravena está afectada".

La delicada situación había sido anunciada por la Defensoría del Pueblo, que en una nota de seguimiento a un informe de riesgo emitida el pasado 8 de mayo, evidenció la vulnerabilidad de autoridades electorales y de los candidatos a la gobernación. Según el documento, las poblaciones de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, y Tame eran las más amenazadas. Lo peor, adviertió la Defensoría, era que las autoridades del departamento se negaban a reconocer las advertencias.

En efecto, el gobernador encargado de Arauca, Alejandro Arbeláez, dijo que más que por las elecciones, las amenazas de las Farc eran por el aniversario de su creación y aseguró que sí se han tomado las medidas necesarias para evitar efectos mayores del paro. “Junto con la Policía y el Ejército hemos trazado planes para evitar que esto afecte a los transportadores, el sector más sensible a estas acciones”.

Durante todo el jueves y hasta este domingo, unidades especiales de la Brigada 18 del Ejército y de la Policía patrullarron las carreteras y las zonas rurales para mantener el control de la zona.

Con ese panorama, la Registraduría se vio obligada a trasladar treinta mesas de votación, principalmente en Saravena, Tame y Cravo Norte.

En semejante ambiente tan tenso, se presentaron algunas denuncias que decían que el Eln también estaba haciendo lo suyo. El partido de La U dijo que en Saravena guerrilleros de ese grupo robaron una valla y un carro y al menos 13 mil camisetas con publicidad de su candidato y varios integrantes de ese partido dijeron haber recibido amenazas por parte del Eln con las que buscaban cohibirlos de participar en política.