Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2014 8:55:00 PM

Premio a los Mejores Gobernantes en Superación de la Pobreza

El premio busca exaltar la labor de alcaldes y gobernadores que realizan una buena gestión pública.

Por segunda ocasión, Colombia Líder entrega el Premio Mejores gobernantes en superación de la pobreza, el cual busca exaltar la labor y los resultados alcanzados por alcaldes y gobernadores que realizan una buena gestión pública con excelencia administrativa para superar la pobreza y la desigualdad, y de esta manera lograr la equidad en sus entes territoriales; así como documentar y difundir sus experiencias, de forma tal que puedan ser aprovechadas por otras entidades territoriales.
 
Con este premio, que cuenta con el apoyo de SEMANA, Asobancaria, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Saldarriaga Concha, Asocajas, RCN Radio y Televisión, Empresarios por la Educación y Colprensa, se busca destacar la excelente gestión de los gobernantes que se postulen en materia de superación de pobreza y desigualdad.

“Recorrimos el país invitando a los alcaldes y gobernadores para que se postularan a nuestro premio y nos permitieran evaluarlos y poder identificar las mejores experiencias locales en los temas de superación de la pobreza. Asimismo, a través de las diferentes sesiones de nuestros diálogos con los protagonistas intercambiamos con alcaldes, gobernadores y sus equipos de trabajo sus reflexiones en temas relacionados con la protección de la niñez, envejecimiento y vejez, mujer, equidad, desarrollo económico local, innovación, inclusión y educación financiera, entre otros”, manifestó Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder, y quien desde el año 2006 está a cargo de esta iniciativa.

Colombia Líder recibió 176 postulaciones (12 de gobernaciones y 164 de municipios), distribuidas de la siguiente manera, según las categorías previamente establecidas:

1.    Menos de 10.000 habitantes – 45 postulaciones
2.    Entre 10.001 y 20.000 habitantes – 35 postulaciones
3.    Entre 20.001 y 100.000 habitantes – 52 postulaciones
4.    Más de 100.001 habitantes – 16 postulaciones
5.    Ciudades capitales – 16 postulaciones

Los departamentos con más postulados fueron Boyacá con 28 postulaciones, Antioquia con 25, Santander con 18, Cundinamarca con 16 y Atlántico y Magdalena con 9.

Según Alejandro Santos, presidente del Consejo Directivo de Colombia Líder: “este premio cobra aún más importancia en el marco de las discusiones que se vienen realizando sobre la importancia de la gobernabilidad local y el rol de las ciudades en los escenarios de reconciliación, los cuales requieren sociedades más equitativas e incluyentes”.

Fueron las universidades Santo Tomás, Nacional de Colombia, EAFIT, Externado de Colombia y la del Rosario las encargadas de examinar y analizar la gestión de alcaldes y gobernadores postulados, seleccionando las mejores cinco experiencias para cada una de las categorías establecidas de acuerdo con los siguientes criterios: resultados, gestión integral, replicabilidad y articulación, innovación e innovación social, sostenibilidad, participación, inclusión social, uso de la tecnología y uso de las regalías.

Posteriormente el jurado, integrado por Antonio Hernández Gamarra, Padre Carlos Mario Álzate, Cecilia María Vélez, Diego Molano Aponte, Honorio Galvis Aguilar, Juan David Aristizabal y Olga Lucía Acosta, seleccionó a los tres finalistas para cada una de las categorías.

Categoría 1. Municipios de menos de 10.000 habitantes

•    Jhon Alejandro Linares Camberos, alcalde de Topaipí (Cundinamarca)
•    Yury Neil Díaz, alcalde de Tota (Boyacá)
•    Salvador Díaz Garzón, alcalde de Zapatoca (Santander)

Categoría 2. Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes

•    Giovanni Díaz Ramos, alcalde de Cómbita (Boyacá)
•    Piedad Adriana Camacho Camacho, alcaldesa de Maní (Casanare)
•    Hansy Zapata Tibaquira, alcalde de Tenjo (Cundinamarca)

Categoría 3. Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes

•    Oscar Mauricio Bejarano Navarrete, alcalde de Cajicá (Cundinamarca)
•    Jorge Enrique Machuca López, alcalde de Funza (Cundinamarca)
•    Nicolás García Busto, alcalde de Mosquera (Cundinamarca)

Categoría 4. Municipios de más de 100.001 habitantes

•    Elkin Bueno Altahona, alcalde de Barrancabermeja (Santander)
•    Carlos Andrés Daza Beltrán, alcalde de Fusagasugá (Cundinamarca)
•    Héctor Josué Quintero Jaimes, alcalde de Girón (Santander)

Categoría 5. Ciudades capitales

•    Elsa Noguera de la Espriella, alcaldesa de Barranquilla
•    Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga (Santander)
•    Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín (Antioquia)

Categoría Gobernaciones

•    Temístocles Ortega, gobernador de Cauca
•    Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca
•    Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander

Según Karem Labrador, “el énfasis en la educación y en la niñez, sostenibilidad de los programas, reformas económicas y administrativas, participación comunitaria y uso de la tecnología fueron los elementos que caracterizaron a estos gobernantes locales, quienes demostraron una vez más con gobiernos innovadores, incluyentes y transformadores, que los buenos gobernantes locales hacen brillar al país”.

Este miércoles 3 de diciembre a las 9:00 am en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás se llevará a cabo la ceremonia de premiación, la cual contará con la participación del gobierno nacional, regional y local, la comunidad internacional, empresarios, medios de comunicación y líderes comunitarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.