$11.550 millones para subsidios de vivienda rural a damnificados por desastres naturales

29 de enero de 2009

El Gobierno Nacional entregará 11 mil 550 millones de pesos, para atender a las familias campesinas que sufrieron los estragos ocasionados por desastres naturales en el año 2008, mediante la asignación de subsidios para Vivienda de Interés Social Rural.

La Comisión Intersectorial de Vivienda de Interés Social Rural y la Dirección de Gestión de Riesgo para la Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, priorizaron cuatro zonas y 20 municipios del país para la adjudicación de los recursos.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, anunció que se beneficiaran aproximadamente 1.200 familias campesinas de cuatro departamentos; serán 300 familias por cada departamento y 60 hogares por cada municipio.

“Si se cuenta con un mayor aporte de contrapartida por el departamento y/o el municipio, podrán atenderse más familias”, dijo el funcionario.

En Antioquia los municipios beneficiados son El Bagre, Zaragoza, Henchí, Caucasia y Taraza; en Cauca se entregarán dineros para afectados en Inzá, La Sierra, Balboa, Timbiquí y La Vega.

También se beneficiarán en el Huila los municipios de Suaza, Oporapa, Agrado, Gigante y Garzón; y en el Tolima los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Libano, Fresno y Ambalema.

Según informó Arias, a cada departamento se le asigno un techo de 2 mil 887,5 millones, y para cada municipio un techo de 577,5 millones.

Para la ejecución de los proyectos se suscribirá un convenio entre el Banco Agrario y cada departamento, que serán los encargados de formular y presentar un solo proyecto para atender los municipios priorizados en su región, señaló el Ministro.

El Banco Agrario también se encargará de dar la viabilidad de los proyectos, para lo cual contará con una etapa de subsanación de los mismos.

Ante el incumplimiento de los departamentos o los municipios, el Ministerio de Agricultura queda facultado para priorizar otro departamento o municipio según el caso, puntualizó Arias.
 
(Con información de prensa de la presidencia)