EMERGENCIA

Alerta roja en el volcán Galeras

Las alarmas se encendieron nuevamente en Pasto, tras una nueva explosión de lodo y piedras en el volcán Galeras. Más de 6000 personas viven en la zona de riesgo y algunas no quieren ir a los albergues de refugio.

20 de febrero de 2009

Una nueva erupción se presentó en el volcán Galeras a la 7:05 de la mañana. Por esta razón, Ingeominas (Instituto de Geología y Minería) declaró la máxima alerta de emergencia en Nariño y la elevó de categoría naranja a roja.

En su página web Ingeominas informó que "el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 20 de febrero de 2009 a las 7:05 a.m., se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo. La erupción fue explosiva y acompañadas de ondas de choque”.

Las autoridades locales iniciaron nuevamente los planes de evacuación de las personas en riesgo, para que se trasladen a los nueve resguardos provistos para atender este tipo de emergencias, los cuales son administrados por la Cruz Roja, Defensa Civil y los Bomberos.

La directora de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, descartó la pérdida de vidas humanas y dijo que hasta el momento sólo se registra la caída de rocas y cenizas en las inmediaciones al volcán. Pulido se desplazó hacia tumaco junto con el presidente Uribe para atender la emergencia humanitaria, y dijo que si la situación lo amerita, el Presidente viajaría a Pasto.

En entrevista con Caracol Radio, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, le pidió a la comunidad que acate la orden de evacuación, pese a que la explosión del volcán haya sido pequeña, porque en cualquier momento se puede presentar una más grande.

El gobernador explicó que “hay una masa de lava muy grande que se ha ubicado en la parte alta del volcán, que cuando entra en contacto con el aire se enfría y se solidifica, produciendo una especie de tapa en la boca del Galeras, la cual ocasionó la explosión. Pero podría haber una tapa más grande, que produzca una explosión mucho mayor, que alcance a lanzar rocas grandes varios kilómetros distancia sobre sectores habitados”.

Los sectores en riesgo por este fenómeno natural se encuentran en ubicados los corregimientos de Briceño, Genoy y Mapachico en Pasto, y en áreas rurales de los municipios de Nariño y La Florida.