PROBLEMAS SOCIALES

A balazos desalojan a trabajadores de finca palmicultora

Doce hombres armados llegaron a donde se encontraban 185 empleados que estaban en paro y dispararon. El Ministerio de la Protección Social se comprometió a ayudar en la solución del conflicto laboral.

15 de enero de 2010

En la finca Palo Alto, ubicada en Ciénaga, Magdalena, fueron desalojados a tiros 185 trabajadores que desde el 23 de diciembre protestan porque no les han pagado un mes de salario, primas, cesantías, subsidios familiares, ni servicios funerarios. Además, llevan siete años sin cotizar a pensiones ni afiliados al sistema de salud.

Mediante un comunicado, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, rechazó el hecho y reafirmó “su posición en defensa de los derechos laborales en Colombia” e hizo un llamado “al respeto irrefutable de los mismos por parte de los empleadores en todo el territorio nacional”.

La finca Palo Alto pertenece a la empresa Inversiones Palo Alto Gnecco Espinoza & Cía. En ella, hay cultivos de palma africana.

Los trabajadores denunciaron que el pasado fin de semana, doce hombres armados llegaron a la finca, donde ellos se encontraban. Con lista en mano, empezaron a preguntar por José Luis Soto y Juan Carlos Torres, ambos empleados de la finca. “Salgan que venimos a matarlos. No se escondan”, dijeron. Después, empezaron a disparar. Todos alcanzaron a huir y ninguno murió, pero sí quedó herido Miguel Augusto Cuenca, uno de los obreros.

Este violento hecho ocurre durante un conflicto laboral entre los empleados y la empresa que se inició el pasado 23 de diciembre. El 5 de enero, los trabajadores se afiliaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro. Y cuatro días después, fueron despedidos, pero ellos permanecieron en la finca para intentar solucionar la situación, según le explicó a Semana.com Adela Torres, secretaria General de Sintrainagro.

Frente a todo lo que ha pasado, el Ministerio de la Protección se comprometió “a promover , adelantar e impulsar con objetividad y celeridad las querellas presentadas por los trabajadores contra la empresa Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa respetando el debido proceso”.

Semana.com intentó hablar con directivos de la empresa para conocer su versión sobre los hechos, pero no fue posible localizarlos.