Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2009 12:00:00 AM

Cae banda falsificadora de documentos inmigración

BOGOTA (AP) — La policía secreta colombiana y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informaron el viernes que desbarataron un red colombiana que falsificaba documentos para que migrantes pudieran conseguir visas estadounidenses y españolas.

La banda era investigada por las autoridades colombianas desde octubre del 2007 y se especializaba en falsificar documentos de identidad, licencias de tránsito, diplomas universitarios, entre otros certificados.

Permitía que los migrantes pudieran presentar documentos de apoyo al solicitar visados en consulados estadounidenses y en ocasiones de España, dijeron el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICI, por su siglas en inglés) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana, en comunicados divulgados por correo electrónico.

El DAS dijo que la banda era comandada por Jaime Orlando Baracaldo, quien fue detenido en la jornada en Bogotá. También fueron detenidas otras seis personas en la capital colombiana, así como en las poblaciones de Villavicencio, en el centro del país, y en Buga, en el suroeste colombiano.

"Posteriormente luego de verificar las detenciones cinco de ellos fueron dejados en libertad, pero siguen en la investigación, o sea en libertad condicional", dijo a la AP Manuel Saenz, jefe de investigaciones de inmigración del DAS.

El grupo de detenidos, agregó el DAS, está acusado de delitos como tráfico de migrantes, falsedad de documentos públicos y privados y concierto para delinquir, sólo este último castigado aquí con seis años en prisión, según la ley colombiana.

La banda operó desde 2007 y en ese lapso pudo hacer documentos falsos para al menos medio centenar de personas, dijo Saenz, declinando ofrecer otros detalles.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración estadounidense, la banda cobraba a cada persona unos 4.700 dólares por la documentación falsa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.