Según Fedispetrol, el consumo de gasolina en Bogotá ha disminuido 23 por ciento desde que entró en vigencia el Pico y Placa todo el día. | Foto: Alejandro Acosta

REVISTA DE RADIO

Cae consumo de gasolina por Pico y Placa

La Alcaldía de Bogotá reconoció que se equivocó al informar que el consumo de gasolina había aumentado recientemente en la capital, mientras que Fenalco dice que el comercio cayó 16 por ciento.

26 de marzo de 2009

Esta mañana el presidente de la Federación de Distribuidores Minoristas de Combustibles (Fedispetrol), Álvaro Yunes, dijo en Caracol Radio que con la medida del Pico y Placa que restringe la movilidad del 40 por ciento de los vehículos particulares en Bogotá durante todo el día, es imposible que el consumo de gasolina aumentará, tal y como lo indicó el martes Fernando Álvarez, secretario de Movilidad de la Capital.

Por el contrario, Yunes dijo que el último censo que realizó Fedispetrol con 70 estaciones de gasolina, se evidenció una disminución del 23 por ciento en la venta de gasolina. También dijo que el Secretario se apresuró en tratar de justificar unas cifras falsas. Escuche las declaraciones del presidente de Fedispetrol.

En La Fm, el secretario Fernando Álvarez explicó que las cifras erradas sobre la venta de gasolina durante el Pico y Placa, es producto del error de un banco que se equivocó en la elaboración del reporte. Igualmente, dijo que en este informe no se pudieron consolidar cifras sobre industria y comercio. Escuche la explicación del secretario de Movilidad.

En esta misma emisora, el director de Fenalco en Bogotá, Francisco de Paula Ochoa, criticó las cifras presentadas por la Alcaldía el martes y dijo que no entiende cómo llegaron a ellas. Agregó que la medida del Pico y Placa es muy facilista y que se han evadido los temas importantes con relación al empleo, la industria y comercio, presentando datos sobre movilidad y medio ambiente. Escuche a Francisco de Paula Ochoa.

Por último, dijo que el comercio ha caído 16 por ciento desde que entró en vigencia esta restricción vehicular. Escuche las cifras que maneja Fenalco.

En otras noticias...

En La W habló Joaquín José Vives, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y explicó por qué se abrió investigación contra los promotores del referendo que busca la reelección del presidente Álvaro Uribe.

“La decisión lo que significa es que el CNE ha advertido en el expediente suficientes elementos que muestran una infracción a los topes a las contribuciones individuales que podían recibirse a la promoción del referendo como también ha identificado posibles responsables de esa infracción”, dijo.

Explicó que, según las leyes, “no pueden recibirse aportes o contribuciones individuales para el proceso de recolección de firmas en este caso superiores a algo así como 3 millones 343 mil pesos y algo más. La investigación muestra que a través de la asociación Colombia Primero, que actuó en virtud de un mandato que le entregó el comité, se recibieron muchísimos aportes individuales superiores a este valor”, explicó.

Según el Magistrado, “la investigación muestra que estas contribuciones tuvieron una destinación específica que conocía tanto el comité como la asociación, como los mismos aportantes. Hay actas de la asociación Colombia Primero que muestran que el propósito y finalidad de esos recursos era apoyar el proceso de recolección de firmas y también hay muchísimas correspondencias dirigidas a los contribuyentes y se les habló en concreto del proceso de la financiación de la recolección de firmas como también cartas de intención de las contribuciones que identificaban esta finalidad como los mismos comprobantes de egreso. Cada uno de estos aportantes conocían esta finalidad”.

*

Y sobre la elección de Jorge Pretelt y María Victoria Calle como nuevos magistrados de la Corte Constitucional, la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, dijo en La W que esta decisión del Senado había sido amañada, ya que durante la audiencia los postulados dieron respuestas muy pobres y los congresistas ni siquiera pusieron atención a sus palabras.

“No pusieron cuidado a lo que contestaban los candidatos, los acuerdos ya estaban dados, las respuestas de los candidatos fueron bastante pobres, no se prepararon, fueron ternas de uno. Realmente todo estaba armado para la elección del doctor Pretel y de la doctora Calle y ayer en la votación ni siquiera se presentaron los otros candidatos, solo ellos dos”, aseguró Borrero, quien se atrevió a decir que pareciera que estos nombramientos hubieran sido a dedo desde la Casa de Nariño.