Casi medio millón de colombianos están damnificados por el invierno

12 de noviembre de 2008

En un mes se multiplicó por cuatro el número de damnificados del invierno. Son cerca de 500 mil colombianos de 24 departamentos los que ahora no tienen techo, comida o el modo de conseguirse el sustento. Según la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres, del MinInterior y de Justicia, a la fecha se han presentado 236 emergencias en 191 municipios del país.

Cada año en Colombia, las intensas lluvias de agosto y septiembre incrementan el caudal de los ríos, con las consecuentes inundaciones, vendavales, deslizamientos y avalanchas que no sólo dejan pérdidas materiales, sino también heridos, desplazados y hasta muertos. En efecto, la segunda ola invernal deja un saldo de 279 viviendas destruidas y cerca de 39 mil averiadas.

Los departamentos más afectados han sido Atlántico, Bolívar y Antioquia, con el mayor número de emergencias. Las inundaciones, particularmente, han afectado también a Magdalena, los Santanderes, Sucre, Meta y Cundinamarca, y otros departamentos.

El comunicado de prensa no dispuso información sobre los recursos económicos y el tipo de ayuda que el gobierno ha dado hasta el momento (Lea el artículo Las deudas que le deja el invierno a Oswaldo).