Martes, 24 de enero de 2017

| 2008/12/02 00:00

Corteros amenazan con volver a paralizar actividades

Corteros amenazan con volver a paralizar actividades

“María Luisa”, el único de los ocho ingenios que no participó en los acuerdos que permitió el levantamiento del largo paro de los corteros de caña, sigue generando tensión laboral en el Valle del Cauca al punto de que Sinalcorteros, el sindicato que agrupa a la mayoría de los corteros de la agroindustria cañera, está considerando la posibilidad de volver a decretar un cese general de actividades hasta tanto se solucione el problema en el ingenio María Luisa.

Según Daniel Aguirre, vocero de Sinalcorteros, la situación, tanto de los corteros como de los operarios de planta del ingenio María Luisa, que en total suman más de 500 trabajadores, es muy delicada. Hoy completan dos meses y dos días de paro, sin recibir un solo peso de salario. La situación de los operarios de planta es si se quiere peor, toda vez que el ingenio les congeló sus contratos y dejó de cancelarles su salario, con el agravante de que no han sido objeto de la solidaridad ciudadana y sindical que sí han tenido los corteros.

El “María Luisa”, ubicado en el municipio de Florida, es el más pequeño de los ingenios del Valle del Cauca. Desde el principio sus directivas, en una actitud intransigente, se han negado a discutir el pliego de peticiones de sus corteros hasta tanto éstos no levanten el bloqueo de la puerta de acceso al ingenio y acudan a la mesa sin los asesores de la CUT. Sólo aceptan como negociadores a los gerentes de las cooperativas, condiciones estas que los corteros no aceptan porque no ven suficientes garantías.

Es de señalar que, de decretarse el paro general, éste no incluiría bloqueos de los ingenios, sino simplemente el cese de actividades como medida de presión y solidaridad del movimiento de los corteros con sus pares del ingenio María Luisa.

De otro lado, Aguirre señaló que los acuerdos a los que llegaron con los demás ingenios, y que permitieron el levantamiento del paro, se están cumpliendo satisfactoriamente, con algunos inconvenientes fácilmente superados en la mesa de concertación.

Información de la agencia de información laboral ENS (Escuela Nacional Sindical)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.