Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2009 12:00:00 AM

Denuncian más irregularidades en millonaria licitación para refrigerios escolares

A pesar de que algunas empresas no aprobaron los requisitos sanitarios de la licitación, continuaron en el proceso. También denuncian vínculos entre políticos, funcionarios públicos y algunas empresas oferentes.

A pocas horas que se adjudique la jugosa licitación por 200 mil millones de pesos para suministrar los refrigerios escolares de los colegios públicos de la capital, aparecen nuevas sospechas de irregularidades y posible corrupción en el proceso de contratación.

La semana pasada fue aplazada la asignación de la licitación porque la Contraloría Distrital envió una carta al Secretario de Educación, Abel Rodríguez, alertando sobre las inconsistencias que encontró en el proceso técnico-sanitario que presentaron varias firmas que aspiran a quedarse con el multimillonario contrato.

El día de ayer el abogado Jaime Lombana, quien asesora varias firmas que participan en la licitación, hizo fuertes declaraciones sobre del Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi. Según Lombana, el Contralor solicitó la semana pasada suspender la licitación porque las empresas de algunas personas con vínculos políticos no pasaron el concepto higiénico sanitario. Escuche las declaraciones del abogado.

Por su parte, Miguel Ángel Moralesrussi, explicó que solicitó suspender la licitación porque al momento de realizar la evaluación técnica se presentaron varias irregularidades, como la aplicación de formularios distintos a los proponentes y que no se hizo una solicitud a para que aportaran documentos necesarios en la evaluación. Agregó que no conoce a ninguno de los proponentes. Escuche la explicación del Contralor.

Pero esta mañana, en Caracol Radio, el abogado Jaime Lombana le agregó nuevos elementos a la denuncia. Lombana afirma que cinco de las 16 empresas oferentes que no cumplieron con los requisitos de higiene inicialmente, ahora, sin explicación, fueron habilitadas por la Secretaria de Salud para continuar en concurso.

Igualmente, Lombana dijo en Caracol Radio que la subsecretaria de Educación tiene nexos con una empresa de Bucaramanga que hace parte del proceso de licitación. Al parecer, según Lombana, esta empresa habría estado relacionada con el programa de pan y leche durante la alcaldía en Bucaramanga de Iván Moreno (hermano del actual Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno). Escuche a Lombana hablar sobre los su´puestos nexos de las subsecretaria.

El abogado afirma además que el concejal de Bogotá del Partido de la U, Edgar Alfonso Torrado, quien es cercano al gobierno local, participó como representante legal de una de las empresas que llegó a la instancia final de licitación, a pesar de no llenar los requisitos.

Por su parte, en esta misma emisora, el Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, habló de las inconsistencias que este ente encontró la semana pasada en la licitación y dijo que las denuncias de Lombana son muy graves.

Agregó que se debe investigar detalladamente si un concejal de Bogotá aparece como representante legal de una empresa oferente y si existen vínculos en la licitación con el hermano del Alcalde. Escuche la reacción del Contralor Distrital ante la denuncia de Lombana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.