El problema del desempleo sigue en su tendencia ascendente y sin perspectivas de mejoría | Foto: Foto: REVISTA DINERO

ECONOMÍA

Desempleo sigue grave

La tasa de desempleo aumentó de 11,2 por ciento en marzo del año pasado a 12 por ciento este año. La cifra, que acaba de ser divulgada por el Dane, es la más alta para el mes de marzo, desde 2005, cuando fue de 12,9 por ciento.

30 de abril de 2009

Con información de agencias

La tasa de desempleo fue de 12 por ciento en marzo, con más de dos millones de colombianos desocupados, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadística (DANE), del gobierno. La cifra aumentó con relación a marzo del 2008 cuando la tasa de desocupación fue de 11,1 por ciento.

En febrero pasado la cifra fue del 12,5 por ciento.

La cifra, que acaba de ser divulgada por el Dane, es la más alta para el mes de marzo, desde 2005 cuando fue de 12,9 por ciento.

Para el período de 12 meses hasta marzo pasado, el desempleo totalizó 11,5 por ciento, frente al 11 por ciento del período de 12 meses inmediatamente anterior, indicó el Dane en su boletín mensual sobre ocupación en el país.

De acuerdo con los datos del Departamento, divulgadas en su sitio de internet, para marzo último estaban ocupados 18,1 millones de personas y los desocupados eran 2,4 millones.

La ciudad donde el desempleo fue el más alto sigue siendo Ibagué con una tasa de desocupación de 19,8 por ciento. En segundo lugar está Medellín con 18 por ciento y después Pereira con 17,3 por ciento.

En Medellín y Pereira uno de los principales problemas de la economía ha sido la reducción de las exportaciones a Estados Unidos y Europa, en particular en el sector de textiles y confecciones.

La semana pasada el Dane reportó que la producción de la industria manufacturera cayó 12,8 por ciento en febrero del 2009, llevando el índice acumulado de contracción a 11,6 por ciento por ciento en el primer bimestre y 6,3 por ciento en los últimos 12 meses.