Cada año el invierno azota en dos temporadas a los colombianos. Esta vez, desde septiembre las fuertes lluvias han causado más de un millón de damnificados. | Foto: Foto: AP

REVISTA DE RADIO

El invierno desbordó el Magdalena

El Ideam anunció que las lluvias comenzaron a ceder en todo el país, especialmente en zonas donde la gente tiene el agua al cuello. En Magdalena, 6 mil familias se quedaron sin techo, ropa y comida.

15 de diciembre de 2008

El pasado sábado, a las 7:30 de la noche, el río Magdalena no dio tregua y desbordó el muro de contención de Plato, al sur del departamento de Magdalena. A pesar de que la emergencia ya estaba cantada, las miles de familias del centro y siete barrios más del municipio no pudieron escapar a la inundación que arrasó con todo.

En RCN, el director nacional de la Defensa Civil, general retirado Jairo Duván Pineda aseguró que están sorprendidos por la segunda ola invernal. Muchos coinciden en que ésta ha sido una de las más voraces de los últimos años. Escuche las cifras del censo que hizo la Defensa Civil de los damnificados del invierno, incluyendo los de Plato y otro municipio del Magdalena (clic aquí). Junto a este organismo, están en la zona la Cruz Roja, la policía y el ejército.

En La FM, el alcalde de Plato, José Rosales, anunció el viaje que hará a Bogotá donde pedirá ayuda al gobierno nacional para superar la crisis que ha generado el invierno en su municipio. “Hasta el momento la ayuda que ha llegado, del gobierno departamental, ha sido de mercados, hamacas y toldillos, pero aún nos faltan más alimentos, ropa, medicina y plástico para construir los cambuches”, señaló.

Pero la preocupación del Alcalde no es sólo por la inundación, sino por lo que pueda ocurrir cuando bajen las aguas por las enfermedades que puedan llegar con la humedad.

Según el director de alertas y pronósticos del Ideam, Humberto González, quien habló en Caracol Radio, el nivel del río Magdalena bajará en dos semanas. Aclaró que en Plato, y en general en los departamentos de la Costa Caribe, los Santanderes y los Llanos Orientales, las lluvias cesaron o disminuyeron considerablemente. “Lo que pasa es que las ciénagas estaban repletas, y son las que están llevando aguas al río”, explicó. Además dijo que en el suroccidente del país las lluvias ya se están replegando.

En la misma emisora, la directora nacional de Atención y Prevención de Desastres (adscrita al Ministerio de Interior y Justicia), Luz Amanda Pulido, dijo que se han construido diez albergues con madera y plásticos hasta el momento, pero admitió que la asistencia humanitaria aún es insuficiente.

De otro lado, en La W Radio, el ex congresista del Partido Liberal, Rodrigo Rivera, habló sobre el riesgo de que la política de seguridad democrática no tenga continuidad en el 2010. Según el ex congresista, quien en algún momento estuvo dentro de los presidenciables, el riesgo radica en el ambiente de polarización que hay actualmente en el país. Su objetivo es que ésta se convierta en una política de Estado partiendo de un consenso dentro de los sectores políticos. Cree que el debate sobre la reelección debe centrarse en el tema de fondo, que según él, es la seguridad democrática que en últimas es la seguridad nacional.

Sin embargo para Rafael Pardo, posible candidato presidencial del Partido Liberal, las declaraciones de Rivera están en total contravía con la posición del Partido.