Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2008 12:00:00 AM

Esa platica se perdió...

El drama de quienes depositaron sus esperanzas de ganar dinero fácil y entregaron sus ahorros a empresas captadoras de dinero aumenta en todo el país. La Superintendencia Financiera ya intervino la primera de estas empresas.

Si la crisis financiera mundial acarreó la caída de los principales bancos de inversión en Estados Unidos, Europa y Asia, y con esto la gente entró en pánico, los empresarios huyeron de los mercados emergentes y los gobiernos hicieron cumbres para calmar la tormenta, Colombia tiene su propia historia: la caída sucesiva como fichas de dominó de las ‘pirámides’ o captadoras masivas de dinero y una consecuente bola de nieve de desorden público.

A la fecha, por comenzar, cayeron once de estos negocios en el Valle del Cauca luego de que sus dueños huyeran con las inversiones. En Risaralda, en la madrugada de ayer, capturaron a dos empleados cuando pretendían escapar con cinco mil millones de pesos. Al sur, en Putumayo, la Policía capturó a tres hombres y decomisó un poco más de 800 millones de pesos.

Las autoridades estiman que cerca de 2 billones de pesos de los colombianos están en poder de estas empresas captadoras de dinero.

Las noticias de estas fugas, capturas y decomisos en diferentes puntos del país motivaron el pánico de los ahorradores que se agolparon en las instalaciones de estas empresas. En Pasto,  Popayán  y en Mocoa, principalmente, los disturbios llevaron a que se hiciera un Consejo Extraordinario de Seguridad y a que las autoridades declararan el toque de queda hasta hoy.

La protagonista, aunque no es la única empresa captadora de dinero, fue Proyecciones DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo). Anoche esta captadora recibió la orden de la Superintendencia Financiera de devolverle el dinero a los inversionistas y terminar con su negocio de “captación masiva y habitual de dineros del público”. DRFE, desde el 2004 hasta la fecha, se extendió en el país con más de 60 sucursales, prometiéndoles a sus clientes ganancias de más del 150 por ciento. Y en sólo cuatro meses habría manejado una suma de dinero superior a los 400 mil millones de pesos.

En Pasto, de donde es DRFE, la hecatombe de las 'pirámides' se desató por las últimas instrucciones de los representantes de este negocio. Dijeron que lo sentían, pero ya no podían pagar tan jugosas ganancias y anunciaron que solo entregarían una rentabilidad del 70 por ciento. Pero también corrió el rumor de que sus funcionarios intentarían escapar y los nariñenses fueron a varias de las sedes de la empresa, taponaron las puertas y los encerraron.

Este caos cobró la vida de una persona. Byron Santander, personero de Guesaco, Nariño, municipio cercano a Pasto, atendió la solicitud de la SuperFinanciera de intervenir la sucursal de DRFE en ese municipio. Pero luego de salir de las instalaciones, por la puerta trasera, algunos de los “inversionistas” le salieron al paso y lo asesinaron. Así lo explicó Fabio Trujillo, Secretario de Gobierno del departamento.
 
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero,  dijo que el consumo en las poblaciones donde funcionan estas empresas ha disminuido y augura que para las festividades decembrinas las ventas en los establecimientos comerciales se van a ver muy reducidas.
 
Muchas personas han vendido sus propiedades, gastado sus ahorros o prestado dinero con la ilusión de ganar dinero sin esfuerzo. Algunos, incluso, han dejado de trabajar.

¿Qué dicen las autoridades?

En una entrevista con Caracol Radio el Superintendente Financiero, César Prado, explicó que la investigación para poder intervenir a Drfe fue un proceso complicado por la falta de pruebas sobre la actividad ilegal de la empresa captadora. Dijo que a esta dificultad se suma el respaldo que la gente ha dado a este tipo de negocios, pues ve en ellos la oportunidad de obtener muchas ganancias. Prado también explico que dentro de las funciones de la Super Intendencia está la protección del dinero de los ahorradores que llevan su dinero a empresas financieras que están dentro del marco jurídico, pero que la actividad de las “pirámides” era un hecho sin precedentes en el país.

De esta manera se defendió de las acusaciones que le han hecho de la lentitud de la Superintendencia Financiera, para intervenir en un hecho que desborda la capacidad de las autoridades. Varios mandatarios locales han expresado su preocupación por el auge de estas empresas.

Una de las acusaciones al gobierno nacional por su negligencia para intervenir estos negocios, la hizo el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo. Según él, ya le habían escrito a Prado advirtiéndole sobre lo que estaba pasando con el encantamiento de la gente en un negocio del que no se sabía de dónde provenían sus rentabilidades. (Escuche a Fabio Trujillo, quien en Caracol Radio explicó cómo fue posible que DRFE funcionara sin ningún problema y también se refirió a su representante legal, Carlos Alfredo Suárez).
 
Incluso, en octubre pasado, el Gobernador de Nariño, Navarro Wolf, le dijo al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que se encontraba en un municipio de Nariño que “hay en la actualidad más de cien mil personas que han invertido recursos, con la ilusión de salir de pobres, pero aquí la cura puede salir peor que la enfermedad".

Por esta razón Prado dijo que toda la responsabilidad se está endilgando a las autoridades cuando la gente por su propia iniciativa y a sabiendas de que puede perder su dinero, sigue llevándolo a las captadoras ilegales.

El Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga también defendió la actuación de las autoridades. Dijo que por lo inédito del hecho las instituciones no han podido actuar con prontitud, también dijo que había pedido ayuda a la DEA para poder demostrar si detrás de estos negocios hay capos del narcotráfico. (Escuche al minHacienda Óscar Iván Zuluaga que, en La FM, aseguró que fue por la labor de estos últimos meses de la Superintendencia Financiera la que presionó a algunas 'pirámides' a cerrar sus sucursales).

La tensión aumenta en varias ciudades del país. La gente desesperada acude a las oficinas donde estas empresas atienden para pedir que les devuelva el dinero que invirtieron. La Policía está autorizada para intervenir y no dejar que los funcionarios se lleven la plata de la gente, pero al mismo tiempo debe defenderlos de los ataques violentos de la gente encolerizada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.