Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2008 12:00:00 AM

Esta semana habría solución del paro de corteros

Con la aceptación del Ingenio del Cauca –el más grande del Valle del Cauca— de sentarse a la mesa de negociaciones, se abrió esta semana la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin al paro de los corteros de la caña, que hoy está cumpliendo 52 días. Así lo señaló Daniel Aguirre, el portavoz del movimiento de los corteros y a su vez vicepresidente del sindicato gremial Sinalcorteros.

El señor Aguirre informó que ayer lunes festivo, entre las 3 de la tarde y las 11 de la noche se realizó la primera ronda de negociaciones entre Incauca y los corteros en paro, en la cual participaron representantes de la empresa, delegados de las 13 cooperativas de trabajo asociado que allí prestan servicios, y dos representantes del Sindicato Sinalcorteros: su presidente Ramón Palacio y el mismo Daniel Aguirre. Además, se aceptó la presencia de Adolfo Tigreros, asesor y negociador de la CUT, confederación ésta que desde el principio ha llevado la asesoría de los corteros en paro, y cuya presencia en la mesa de negociaciones los ingenios se habían negado a aceptar.

Aguirre destacó el “buen ánimo” que existe entre las partes negociantes, así como la manifiesta voluntad de llegar a un arreglo que ponga fin a este conflicto laboral, el más largo de la última década en Colombia, que ha generado no sólo hambre y desesperación entre los corteros, sino también cuantiosas pérdidas para los empresarios de la agroindustria cañera; y para el país en general, por las consecuencias que ha tenido en el alza de los precios del azúcar y el etanol.

De otro lado, en los otros ingenios en paro también avanza el proceso para instalar mesas de negociación, bajo los mismos parámetros y la metodología empleada en Incauca, lo que también se toma como una señal positiva.

Avances en algunos puntos

En el primer día de negociación se logró avances en los puntos que menos generan confrontación, como lo son el peso de la caña, la cobertura en seguridad social para los corteros y la compensación por los días que éstos hayan estado en paro. En la segunda ronda de negociación, que se espera se desarrolle este martes en la tarde o mañana a primera hora, se tocarán los temas referentes a las tarifas y las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuya existencia y vigencia es defendida por los ingenios, pero rechazada por los corteros. Será sin duda el punto más álgido de la negociación.

Por todo lo anterior, el vocero de Sinalcorteros se declaró optimista y a la espera de que antes del sábado se logren acuerdos que permitan solucionar la situación en los siete ingenios que aún continúan en cese de actividades, ya que en Central Tumaco, uno de los ingenios pequeños de la zona, ya hubo acuerdo entre corteros y la empresa el fin de semana pasado.

Lo de Tumaco fue una “tumbada”

A propósito de lo ocurrido en Central Tumaco, donde corteros y empresa negociaron aisladamente la terminación del paro en este ingenio, el señor Aguirre fue enfático en señalar que Sinalcorteros, ni el grueso del movimiento de los corteros, comparten la metodología ni el texto de lo acordado en dicha negociación.

“Eso no fue un arreglo sino una ´arreglada´ la que le pegaron a los compañeros corteros de Central Tumaco. Cansados de tanto tiempo en paro y endulzados con promesas, estos compañeros cometieron el error de aceptar que fueran los gerentes de las cooperativas los que hicieran la negociación, sin los asesores de la CUT ni la orientación de Sinalcorteros. Y lo que lograron fue prácticamente nada, quedaron casi igual a como estaban antes”, dijo Daniel Aguirre, quien aseguró que la negociación en Central Tumaco de ninguna manera servirá de parámetro o referencia en las mesas de negociación que se adelantan en los otros ingenios.

“Ahora no vamos a vender por nada lo que nos ha costado tanto esfuerzo mantener, casi dos meses de paro”, enfatizó el dirigente sindical.
 
 
Con información de la Agencia de Información Laboral Escuela Nacional Sindical
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.