Expertos, preocupados por mala nutrición en Colombia

Les inquietan las cifras que hablan de altos índices de malnutrición en el país y las políticas del gobierno, que no están encaminadas a ayudar a que se reduzcan el hambre y la mala calidad de los alimentos.

31 de octubre de 2009

El representante de Planeta Paz, Hernán Darío Correa, denunció que “Colombia vive una tremenda paradoja porque con nuestras potencialidades para producir, el 13 por ciento de nuestra población tiene que vivir mal nutrida”.

Correa es un experto en seguridad alimentaria. A él lo preocupan las cifras que hablan de altos índices de malnutrición en el país y las políticas del gobierno, que no están encaminadas a ayudar a que se reduzcan el hambre y la mala calidad de los alimentos.

En el foro sobre Seguridad Alimentaria que hizo la facultad de Nutrición de la Universidad Nacional, Correa presentó cifras que dicen que en el país hay 14 millones de hectáreas aptas para producir alimentos, pero solamente se están usando cuatro millones.

Correa criticó que en las ciudades la distribución de los alimentos se hace, principalmente, por parte de grandes supermercados.

Por ejemplo, en Bogotá hay 136 mil tenderos. De éstos, según el Plan Maestro de Alimentación (PMA), que se comenzó a construir desde hace 10 años, deberían quedar solo 6 mil, según explicó Correa. “Lo que están planteando es que el control del abastecimiento quede en manos de las grandes superficies que escalen del 17 por ciento del control del mercado alimentario actual al 33 por ciento, en los próximos 2 años, esa es la meta del PMA”, advirtió.

A este respecto, el argentino Jorge Rulli explicó que “lo que pasa en los macromercados es que potencian el consumo de productos industrializados que son por lo general llenos de aditivos y cosas perjudiciales para la salud. Hemos hecho seguimiento de cómo enfermedades como la diabetes en niños y la obesidad llegan como consecuencia de la mala calidad de alimentos que consumimos”.

El experto argentino comentó además que “lo que proponemos es que la gente se vuelva a un modelo en que las cosas se pueden comprar en la tienda cercana, donde llegan las frutas, la carne (…) sin pasar por todos esos procesos que terminan por dañar la salud”.