Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/12/17 00:00

Gobierno anuncia obras por $10 mil millones para evitar inundaciones en Plato, Magdalena.

Gobierno anuncia obras por $10 mil millones para evitar inundaciones en Plato, Magdalena.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante la reunión que lideró el Presidente Álvaro Uribe con los damnificados por las inundaciones que ocasionó el rompimiento de un muro en esta localidad.

El funcionario señaló que del total de los recursos, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tiene garantizados 3 mil millones de pesos, y Cormagdalena otros 3 mil millones de pesos. Los 4 mil restantes están en periodo de consecución.

Gallego explicó que los trabajos comprenden la reestructuración del muro de contención, para hacerlo resistente a la fuerza de las aguas.

“Hay reestructurar en la base el viejo muro de contención y hacerlo todo en concreto, actualmente tiene 650 metros. A ese muro hay que hacerle cimentación y pantalla de arcilla para impedir la filtración de agua por debajo. Y hay que reforzarlo en la espalda”, explicó el Ministro.

Otra de las obras que contempla el plan es la reparación del dique en tierra, que también resultó afectado por la inundación.

“El dique en tierra hay que recompactarlo, proteger la cara húmeda, cimentar los sitios que tiene problemas geotécnicos y realzarlos hasta niveles satisfactorios. Los diques tienen que tener en cuenta periodos mayores de inundación”, agregó el funcionario.

De igual forma, señaló que es preciso construir compuertas en los caños Camargo y Plato, para el control de las aguas.

El Ministro también dijo que se construirá y garantizará la operación de un sistema de bombeo, para evacuar las aguas que inundaron el pueblo.

A su turno, el Presidente Uribe reiteró que es de vital importancia aprovechar el verano para la adelantar la ejecución de las obras.

“Hay aprovechar las temporadas secas, para hacer las obras que se requieran. Para eso están los primeros meses del año, porque habitualmente a mitad de año regresan las lluvias”, manifestó el Presidente Uribe.
 
Del monto total, ya hay 3 mil millones de pesos garantizados por el Ministerio de Ambiente y Vivienda, 3 mil más de Cormagdalena. Los 4 mil restantes están en periodo de consecución.
 
(Secretaría de prensa Presidencia)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.