Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/11/21 00:00

“Hemos venido a despertar a Colombia”: Feliciano Valencia, líder indígena

A la gesta indígena se han sumado otras organizaciones sociales que buscan construir un modelo político y económico distinto al actual ¿Cómo sería esa Colombia con la que sueñan? Entrevista a un líder indígena.

Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)

Este viernes Bogotá vio una nueva marcha. Esta vez, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, sindicatos, organizaciones femeninas y de derechos humanos partieron a pie desde la Universidad Nacional hacia la Plaza de Bolívar. 
 
La plural manifestación es el resultado del recorrido que emprendieron los indígenas del Cauca desde el 10 de noviembre y al que se sumaron pueblos indígenas de varias partes del país.
 
Llegaron a Bogotá para buscar un encuentro con el presidente Álvaro Uribe y encontrar soluciones a los problemas que los aquejan. La visión de los indígenas, sin embargo, va más allá de la coyuntura. Proponen cambios de fondo sobre cómo se debe organizar la economía, a dónde poner el énfasis de la inversión y cómo empezar a solucionar los problemas sociales del país. Por eso varios sectores han acudido a su llamado y se han unido a la discusión que sostienen desde hace ya varias semanas con el gobierno. 
 
En un extenso diálogo con Semana.com, Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó una a una las políticas que cree que deben cambiar en Colombia. 

 
La guerra
 



 
 
La distribución de la tierra
 

 

 La declaración de naciones unidas sobre los pueblos indígenas

 



 
La legislación sobre el uso de la tierra
 

 

Los acuerdos que el gobierno les ha incumplido a los indígenas
 






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.