Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2008 12:00:00 AM

Indígenas, de Cali a Bogotá

En la mañana de este lunes partieron desde Cali unos 5 mil indígenas con rumbo hacia Bogotá. El recorrido podría terminar entre el 19 y el 21 de noviembre.

La salida fue desde la Universidad del Valle, atravesaron la ciudad de Sur a Norte hasta las afueras de la misma, donde tomaron chivas para llegar hasta Palmira hacia el medio día.

De acuerdo con la programación, el martes saldrán desde Palmira para llegar en la tarde a Tulúa. El miércoles, llegarían hasta Armenia y el jueves, a Ibagué. Todo este recorrido se hará en Chiva, pero el trayecto desde Ibagué hasta Bogotá posiblemente será caminando.

En cada sitio donde paren habrá encuentros culturales con otros indígenas y con organizaciones sociales. Además, se irán sumando más y más personas, para que al final, lleguen a la Capital unas 40 mil. La entrada será por Soacha y luego, el último destinó sería la Plaza de Bolívar.

La idea con esta manifestación es volver a lograr un nuevo diálogo con el presidente Álvaro Uribe que lleve a soluciones a sus problemas. Cinco temas son los que preocupan a los indígenas. Primero, que bajo el pretexto de la lucha contra la insurgencia, la fuerza pública ha cometido excesos, muchas veces, contra los indígenas. Piden que cese la violencia en su contra.

Segundo, que el gobierno adopte la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tercero, las legislaciones sobre el uso de los suelos, como Estatuto de Desarrollo Rural, la Ley Forestal, la Ley de Aguas y el Código Minero. Según dicen los indígenas, estas normas permiten que la tierra se la queden los grandes terratenientes y las transnacionales, en detrimento de los derechos de los pueblos que ancestralmente los han ocupado, y por eso piden derogarlas.

Cuarto, cualquier TLC que Colombia vaya a firmar con cualquier país. Rechazan estos acuerdos y piden que no se hagan porque consideran que eso equivale a entregar la riqueza y el trabajo a las transnacionales

Y quinto, que el gobierno cumpla los acuerdos sobre tierras. Piden que no se manipulen las cifras de tierras y recursos.

En el encuentro con el presidente Uribe el pasado domingo 2 de noviembre no los dejó satisfechos. (Ver informe de aquel encuentro).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.