Inversión en salud podría disminuir por falta de dinero en departamentos

18 de marzo de 2009

Peligra la salud en los departamentos. Eso están diciendo los gobernadores, que están necesitando con urgencia recursos para no descuidar este importante rubro de sus presupuestos.

La preocupante situación económica se hizo pública en la Cumbre de Gobernadores, que se realiza en Medellín, donde dijeron que el déficit puede alcanzar los 400 mil millones de pesos y que eso va a reflejarse en la falta de atención en salud y particularmente de las enfermedades catastróficas.

De acuerdo con Eduardo Verano de la Rosa, presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, los gobernadores no tienen manera de financiar los tratamientos de enfermedades graves y, como están las cosas, tendrán que reducir inversión en programas sociales, educación, saneamiento, vivienda y nutrición.

Por ahora, han surgido dos propuestas. Una, la del gobernador de Nariño, Antonio Navarro, propuso subir el IVA y destinar los nuevos recursos a las gobernaciones. Y otra, la de crear una lotería nacional que les permita recaudar ingresos. Ambas están en discusiones.