Levantado paro de camioneros

11 de mayo de 2009


BOGOTA (AP) — La Asociación Colombiana de Camioneros anunció el fin de una huelga al cabo de 19 días y que dejó en evidencia una fuerte división en el gremio del transporte de carga.

La decisión de levantar la huelga se anunció el sábado en la noche luego que el presidente de la asociación, Pedro Aguilar, y otros directivos dialogaran durante dos días con representantes de las principales regionales del país a fin de evitar una eventual confrontaciones entre los afiliados.

"La Asociación Colombiana de Camioneros se permite comunicar que ha sido levantada la movilización nacional camionera. Reiteramos nuestro compromiso de seguir defendiendo los intereses del sector camionero en nuestro país", dijo un comunicado de la organización.

Se informó que el jueves se reunirá la junta directiva nacional para tomar una determinación definitiva sobre sus demandas que contemplan, entre otros puntos, la eliminación de camiones viejos, el precio de la gasolina, y el estudio de las deudas bancarias que afectan a alrededor de 12.000 camioneros que compraron equipo nuevo.

El 4 de mayo, los transportadores destituyeron a Jorge García, como presidente del gremio por no haber consultado con ellos los términos de un acuerdo al que había llegado con el presidente Alvaro Uribe para levantar el paro.

El precio de los combustibles fue reducido desde el pasado 1 de mayo por el gobierno en 16 centavos de dólares el galón, pero los transportadores demandan como mínimo 60 centavos de dólar por galón para hacer viable su actividad.

La Asociación Colombiana de Camioneros, que agrupa a más de 150.000 camioneros, inició el paro el 22 de abril y se calcula que se dejaron de movilizar más de 30.000 toneladas de carga en todo el país, según datos de la estatal Superintendencia de Puertos y Transporte.